13 septiembre 2013

Ministro pide al BCB acelerar el retiro de dinero de la economía



Para controlar la inflación, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) acelerar el retiro del exceso de liquidez que hay en la economía. Para alcanzar este objetivo, el instituto emisor deberá agilizar la colocación de títulos.

La autoridad explicó que el retiro del exceso de liquidez o dinero de la economía comenzó desde hace dos semanas, aunque no precisó el monto que se logró alcanzar hasta el momento. Expresó su confianza en que la inflación estará “bajo control”. “Se le instruyó al Banco Central de Bolivia una mayor agilidad en la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez que todavía hay en la economía”, remarcó.

A agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 4,23%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno proyectó para este año un índice inflacionario de 4,8%.

Medidas. El viernes, Arce anunció la aplicación de dos medidas para controlar la inflación e indicó que a causa de las heladas y sequías en los meses de julio y agosto los precios de algunos alimentos se elevaron. El miércoles, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo por el cual se autoriza la importación de tomate fresco o refrigerado con arancel cero hasta diciembre de la presente gestión. Ayer, el Ministro de Economía dijo que con esta primera medida se logró bajar el precio del tomate en los mercados. “Estimamos que este fin de semana las amas de casa se van a encontrar con la feliz noticia de que este precio está rebajando, tal vez no en el nivel que quisiéramos”.

La segunda medida para controlar la inflación, según el ministro, es la oferta de títulos o bonos por parte del BCB, a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

Arce manifestó que a principios de esta gestión “había más de Bs 2.000 millones” de exceso de dinero en la economía que fue disminuyendo de forma gradual y luego estimó que ahora debe estar “cerca de la meta de retirar todo ese excedente de liquidez”. “Con esos dos elementos creemos que la inflación va a entrar otra vez en cauce, aunque definitivamente en nuestros cálculos el 4,80% de meta inflacionaria no la vamos a poder cumplir”, enfatizó.

El analista económico José Luis Evia dijo que la colocación de bonos o títulos por parte del BCB es una medida adecuada para controlar la inflación porque la gente comprará y requerirá menos bienes y servicios. “Hay varias causas para el exceso de liquidez. Por un lado, hay gente que va y cambia dinero al BCB por (las) exportaciones hechas y a cambio recibe bolivianos que aumenta la oferta monetaria. El segundo son los créditos que otorga (el ente emisor) al sector público”, manifestó Evia.

Explicó que las OMA que realiza el BCB consiste en ofertar bonos o títulos que tienen un valor y que son “comprados por personas o bancos”. Cuando termina el plazo al que fueron colocados, que puede ser un año, recogen el dinero que han invertido más los intereses, añadió el experto. “Como la gente ya no tiene dinero, porque ha comprado estos bonos, ya no expande sus gastos en la economía, se reduce la demanda agregada y se controla la inflación”, afirmó.

El 29 de mayo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que entre enero y abril de este año se retiraron aproximadamente Bs 400 millones de la economía, a través de la emisión de bonos o títulos para mantener controlada la inflación.

Según datos publicados en el sitio web del ente emisor, la emisión monetaria hasta fines de diciembre de 2011 llegó a Bs 28.585 millones y, al 6 de septiembre de la presente gestión, la cifra alcanzó los Bs 32.391 millones, lo que representa un crecimiento de Bs 3.806 millones (12%). El 28 de agosto, Zabalaga estimó que la inflación en 2014 se situará en 5,6%.

Tasas de los bonos ofertados

El BCB oferta los bonos BCB Directo a una tasa de interés de 3,20% por un plazo de tres meses, 3,60% por seis meses y 4% a un año. También oferta los bonos BCB Aniversario a una tasa de interés de 4,5% a un plazo de 273 días y 5% a 364 días. Con esta medida, el BCB retira liquidez de la economía.

Prevé una mayor tasa de inflación

Evia estimó que la inflación en esta gestión estará por encima del 5%, debido a que en los meses de noviembre y diciembre se realizan los pagos de aguinaldos a los trabajadores. Además, dijo, el Gobierno paga los bonos sociales que incrementarán la liquidez en la economía y elevarán la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario