25 septiembre 2013

Reservas de oro del BCB caen en 26% por baja en el valor del metal



Al primer semestre de 2013, el valor de las reservas en oro del Banco Central de Bolivia (BCB) registró una disminución de $us 601 millones (26%) debido a la caída sostenida de la cotización internacional del metal.

El instituto emisor publicó el 18 de este mes el último reporte sobre la administración de la Reservas Internacionales Netas (RIN). En dicho informe se da cuenta sobre la disminución en el valor de las reservas en oro.

“Durante el primer semestre de 2013, el valor de mercado del Portafolio de Oro disminuyó en $us 601 millones respecto a inicios de año, pasando de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones por la disminución del precio del oro”, precisa el reporte.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia indican que del 2 de enero al 23 de septiembre de este año la cotización de la onza troy de oro en la Bolsa de Metales de Londres cayó de $us 1.681,50 a 1.321,75, es decir, una reducción del 21,39%.

Al respecto, el ministro del área, Mario Virreira Iporre, señaló ayer que hasta agosto hubo una reducción del 20% en el valor del metal en el mercado internacional. “Hasta el momento hay una reducción del 20% comparando hasta el mes de agosto. Si vemos hasta fin de año, considero que va a estar en ese margen del 20 al 25% de reducción respecto del año pasado, pero ésta es una especulación aún”.

La baja en la cotización del oro influirá igualmente en los ingresos que perciben, tanto las empresas privadas como las cooperativas mineras, advirtió Virreira, quien dijo que no sólo el valor del metal precioso será afectado por estas fluctuaciones del mercado, sino también la plata y en menor medida el estaño.

Variación. En la actualidad, las reservas de oro alcanzan 42,3 toneladas, las cuales se han mantenido sin variación desde 2011. “El valor de las reservas de oro en dólares estadounidenses se incrementó sostenidamente en los últimos trece años debido a la subida del precio del oro, con las mayores variaciones anuales positivas los años 2010 y 2011, mientras que la mayor caída en dicho período se dio el primer semestre de la gestión 2013”, añade el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario