10 septiembre 2013

El SIN clausura más de 7.500 negocios por irregularidades


Suman y siguen los operativos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) contra los negocios que no funcionan en regla. En el periodo enero-agosto de la presente gestión se clausuraron temporalmente 7.502 actividades económicas en todo el país, de los que 3.023 (40,2%) corresponden a Santa Cruz; la mayoría de los cierres es por no emitir facturas.

Según se reporta en la página web del SIN, entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, 18.062 establecimientos económicos de diversa magnitud incumplieron su obligación tributaria de facturar por la venta de un bien o por la prestación de un servicio.

De acuerdo con la explicación del presidente del SIN, Erick Ariñez, la administración tributaria procedió a la clausura temporal de 7.502 negocios, mientras que los restantes 10.560 establecimientos económicos se acogieron al mecanismo de convertibilidad que les permite pagar una multa para evitar la clausura, siempre y cuando la infracción sea por primera vez.

El detalle de negocios clausurados por región dice que después de Santa Cruz está El Alto, con 1.198; luego Cochabamba, con 859; La Paz, con 676 y Potosí, con 550.

En el ámbito de la convertibilidad, Santa Cruz tiene 2.426 negocios que pagaron multa; Cochabamba, 2.360; La Paz, 1.800; El Alto, 867 y Oruro, 570.

En Santa Cruz
Funcionarios del SIN clausuraron el fin de semana 30 cabañas que funcionan en inmediaciones del río Piraí y una serie de negocios ubicados en el cuarto anillo y la doble vía a La Guardia, donde se comercializan áridos y piedra laja.

Según informó ayer María Mendoza, propietaria de la cabaña El Gallito, hubo un arreglo rápido para pasar del Régimen Tributario Simplificado al Régimen General, con lo que se dio cumplimiento a las exigencias de la entidad recaudadora e incluso la atención al público se normalizó el mismo sábado y el domingo.

El exsuperintendente de tributación Jorge Zogbi opinó ayer que el tema de clausuras y seguimiento a los negocios es complicado, porque si bien, por un lado, la tecnología está ayudando a modernizar el control del SIN y a actuar a un nivel superior que hace una década, por el otro, se aplaza porque en este y en anteriores gobiernos el control al sector informal es cuestión de voluntad política.

Una nota de la agencia Erbol publicada ayer en EL DEBER dio cuenta de que una sucursal de la cadena de supermercados Hipermaxi fue clausurada por el SIN; sin embargo, el responsable de márquetin de esta cadena, Johnny Cortez, lo desmintió

Ampliado de gremialistas

Cerrarán mercados el 7 de octubre

1 El ampliado nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia decidió ayer una movilización general para el 7 de octubre: cerrarán los mercados, los puestos fronterizos y habrá bloqueo de carreteras.

2 Según explicó el líder de los gremialistas, Francisco Figueroa, se optó por esa fecha debido a que en septiembre tres departamentos están de aniversario (Cochabamba, Santa Cruz y Pando), por lo que han tomado la decisión de esperar este tiempo.

3 Los gremialistas del país también decidieron realizar una demanda contra el ministro de Economía, Luis Arce, por incumplimiento de deberes al no haber cambiado anualmente el monto del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

4 La semana pasada, el Gobierno y una fracción de los gremiales acordaron subir a Bs 45.000 el monto del RTS. Ayer, en Santa Cruz también instruyeron a los comerciantes no inscribirse a ningún tipo de régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario