17 septiembre 2013

CAF financiará doble vía Yapacaní-Ichilo


• La ampliación de la carretera que integra a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba tendrá un costo de USD 105 millones, de los cuales 70% será financiado por la Institución financiera.

(La Paz, 17 de septiembre de 2013).Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia, CAF –banco de desarrollo de América Latina– aprobó USD 73,5 millones para financiar la construcción y pavimentación del par vial del tramo Yapacaní – Ichilo, carretera que pertenece al corredor internacional bioceánico de integración Este – Oeste.

Así informó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, quien destacó que la obra –que forma parte de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba–favorecerá además una salida eficiente del flujo de carga proveniente de la principal zona agrícola pecuaria del país hacia nuevos mercados.

“Se trata de un importante proyecto que proporcionará accesibilidad permanente y segura entre ambas ciudades del trópico y del valle boliviano, reduciendo tiempos de viaje y costos logísticos de transporte; incrementando la seguridad vial de la carretera” dijo García, agregando que “la vía consolidará un corredor de integración internacional que será de gran beneficio para Bolivia y la región”.

Detalles del tramo caminero


La vía de 58,8 kilómetros es parte de la carretera Montero – Cristal Mayu de la Red Vial Fundamental de Bolivia y está ubicada en la Provincia Ichilo de la capital del oriente. Atraviesa en su recorrido las localidades de Yapacaní, el Choré, El Palmar, San Germán, Nuevo Horizonte y Puerto Avaroa.

El costo de la obra es de USD 105 millones, de los cuales el 70% (USD 73,5 millones) será financiado por el crédito CAF y 30% con recursos de contraparte local.

El proyecto plantea la duplicación de la vía existente de un carril por cada dirección a un par vial con dos carriles por sentido de flujo de tráfico, manteniendo el alineamiento de la actual carretera, con la sola excepción de una variante en la población de Yapacaní, que se desarrollará como un camino de circunvalación a esta población urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario