11 septiembre 2013

La CAF revela que la banca se interesa en sus créditos

La CAF- Banco de desarrollo de América Latina- admite que otorga pocos créditos a empresarios. Su mayor cliente en Bolivia es el Estado. “El mercado financiero boliviano está con mucha liquidez en los últimos años, esto hizo que CAF no sea requerida por las empresas porque disponen de plata más barata que la nuestra, pero los bancos nos están buscando”, reveló Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia.
El organismo es el mayor acreedor multilateral de Bolivia según el reporte de la deuda externa del Banco Central, al 31de julio de la presente gestión con $us 1.557 millones. La deuda contraída con la CAF representa el 50% del total del compromiso financiero externo de Bolivia, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo con $us 967 millones y el Banco Mundial con $us 455 millones, entre los principales.
La CAF también lidera por ofrecer la mayor tasa de interés según el informe del BCB. Entre interés y comisión, Bolivia paga a la CAF una tasa de un 4,6%, precio elevado en comparación al que cobra el Banco Mundial con el 1,4%, y el BID con 1%.

Para grandes empresas
En una visita en el diario EL DEBER, Uquillas justificó las tasas de interés indicando que la CAF debe recurrir a los mercados de capital y por ello tiene un nivel de acceso en montos y tasas de interés. Sin embargo, ahora ciertas particularidades hacen que la demanda de crédito hacia la CAF aumente. “Tenemos necesidades planteadas por entidades financieras para préstamos patrimoniales, líneas de crédito para ventas y préstamos para inversión”, precisó y agregó que tienen productos para grandes empresas a partir de $us 5 millones y que las candidatas no pasan de 30.
¿Y la tasa de interés? “Depende de muchos factores. Es un dato que se informa luego de una primera evaluación en cada caso”, explicó Uquillas.
Mientras el economista Carlos Schlink dijo que los créditos de la CAF para empresarios tienen una tasa de interés de entre el 7,5% y el 8,5%, en las entidades financieras y la Bolsa de Valores pueden conseguirse tasas de entre el 5 y 7%. Así también hay diferencia en los plazos de los créditos que otorgan las entidades financieras y la Bolsa al sector privada porque pueden superar los 15 años, mientras en la CAF están entre los 10 y 15 años

Los gobiernos son sus principales clientes
JOSÉ ANTONIO ALBERTI
ECONOMISTA
La estructura de capital del la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- está conformada por el aporte de cada Gobierno de los países miembros o instituciones públicas de 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Asimismo, la CAF realiza operaciones en los mercados financieros internacionales para captar más recursos económicos. Dada la fuente de los mismos, es elemental que los Gobiernos de los países miembros sean su principal cliente. Reflejándose en la cartera de créditos por grupo institucional que al primer semestre de 2013 el sector público representó el 82% y el sector privado el 18% respectivamente. Donde el financiamiento otorgado por la CAF tiene la siguiente distribución según país: Venezuela un 17%; Ecuador un 15,4%; Perú un 14,7%; Argentina el 13%; Brasil el 10,2%; Colombia el 10%; y Bolivia un 9,5%; resto de países el 13,3%. El destino del crédito concedido tiene como principal destino proyectos para la infraestructura física.
Es importante destacar la oferta de productos y servicios financieros, además de toda la asesoría técnica en la que trabaja la CAF para el desarrollo productivo y crecimiento empresarial en Bolivia. No obstante, siempre se puede mejorar siendo más agresivos y llegando al prestamista con mejores condiciones de acceso al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario