04 septiembre 2013

0,70% De alícuota Duplican el impuesto al dólar a casas de cambio

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, fustigó a los propietarios de las casas de cambio y los acusó de incumplir acuerdos, situación que derivó en la anulación de la rebaja en la alícuota del 50% de porcentaje por la compra y venta de moneda extranjera, y anticipó que en adelante pagarán 0,70%, como todos y que estarán bajo un estricto control.

Jugaron mal. "Hubo un compromiso por parte de los propietarios de las casas de cambio que no lo iban a hacer, pero lo están haciendo, entonces eso claramente nos ha hecho creer que no confiamos en las casas de cambio, por ello tienen que estar como todos a la par para poder comprar y vender. Ahora será indistinto comprar de un banco o de una casa de cambios", señaló la autoridad, a tiempo de añadir que antes existía un negocio para las casas de cambio, pero ellos indebidamente se aprovecharon, por eso ahora todos pagarán exactamente lo mismo.

La alícuota que pagaban las casas de cambio por disposición del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) era de 0,35%, pero ahora deberán pagar como todas las entidades de intermediación financiera de la alícuota del 0,70%, así lo establece el presupuesto reformulado.

En tanto, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, afirmó que esta situación ocasiona un severo daño a esas empresas cuya única actividad es la compra y venta de dólares. Además, dijo que la misma favorece a los librecambistas, ya que ellos no están contemplados en la ley para el pago de cualquier impuesto por la misma actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario