19 septiembre 2013

Reservas Internacionales suben en $us 25 millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron en 25 millones de dólares en el primer semestre, puesto que al 30 de junio del 2013 alcanzaron 13.951 millones, de acuerdo con el informe del Banco Central de Bolivia (BCB). El año pasado, estos depósitos cerraron en 13.926 millones.

"Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de YPFB", asegura el informe del instituto emisor al detallar que esos ingresos cubren el 79 por ciento del total.

Las RIN generadas por la venta de hidrocarburos a mercados externos, sobre todo gas natural, sumaron 1.944 millones de dólares.

Los niveles de las RIN "permiten cubrir las obligaciones internacionales y respaldar la política cambiaria y la estabilidad financiera del país", afirma el informe.

Los egresos de las RIN totalizaron 1.373 millones de dólares, de este monto el 60 por ciento es pagos de YPFB con un monto de 825 millones, el diez por ciento servicio de deuda externa de mediano y largo plazo por 143 millones.

Al 30 de junio de 2013 las Reservas Internacionales Netas alcanzaron 13.951,7 millones de dólares, con un incremento de 25 millones con relación al saldo al 31 de diciembre de 2012. Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de YPFB.

El mayor porcentaje de las RIN, 68 por ciento, está en dólares, doce por ciento en oro, once por ciento en euros, el tres por ciento en renminbis chinos (CNH), a dos por ciento en dólar australiano (AUD) y canadiense (CAD), al igual que el mismo porcentaje en derechos especiales de giro (DEG), detalla el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario