15 septiembre 2013

El BDP se alista para dar crédito directo a productores

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se alista para comenzar a canalizar créditos en forma directa a los productores de todo el país. También captará depósitos.
La nueva Ley de Servicios Financieros autoriza este tipo de operaciones para la entidad que hasta hace poco era de segundo piso, es decir que sus recursos los canalizaba mediante entidades financiera privadas.
La gerente del BDP, Verónica Ramos, explicó que esta norma le faculta a la entidad trabajar directamente con los clientes y eso abre diversas posibilidades para seguir creciendo.

Recordó que en el pasado como se tenía que trabajar con la intermediación de otros bancos para promover el desarrollo productivo con créditos, la respuesta de las entidades fue limitada porque se vio al BDP como una competencia.
A través del Banco Unión se hicieron bastantes esfuerzos para canalizar recursos, pero su capacidad es limitada, indicó.
"Antes como banco de segundo piso podíamos sólo otorgar créditos y recursos de fideicomiso con entidades financieras, ahora podemos contratarlas directamente”, precisó.
Sin embargo, lo más importante es que los productores recibirán financiamiento directo. Para eso el BDP trabajará desde la promoción, evaluación de cliente, desembolsos, recuperación de cartera y seguimiento.
"Tenemos el mandato de trabajar con el sector productivo, pero la ley amplía nuestro espectro a actividades complementarias. Por ejemplo, se podría financiar la compra de equipo de transporte con cadena de frío”, explicó la gerente del BDP.

Ramos señaló que en principio se trabajará con el Banco Unión para que reciba los pagos de los créditos que se canalicen y donde su presencia no llegue se consolidarán oficinas móviles.
También se abrirán cinco sucursales en varias ciudades intermedias, pero que aún se evalúa su ubicación. En la actualidad sólo funciona la oficina central y una de enlace en la ciudad de El Alto.
La entidad también está autorizada a captar ahorros, pero esto se consolidará más adelante porque en lo inmediato se busca afianzar el banco, indicó Ramos.
El BDP tiene varios productos, por ejemplo hay una línea de financiamiento mediante fideicomisos de desarrollo. En este caso los préstamos varían desde 5.000 a 80.000 bolivianos, aunque en una segunda oportunidad se puede dar hasta 120 mil.
La demanda es principalmente del sector avícola y transformación de alimentos. También está disponible el crédito sectorial dirigido al sector quinua, vitivinícola y cañero, a los cuales se puede prestar desde 400 hasta 150 mil dólares.

Las tasas de interés, según el programa, varían de 6% (fideicomiso) hasta 7 u 8% y los plazos son de tres años (capital operativo) y siete para inversión. Se evalúa si se pueden bajar más,dependiendo de los costos de fondeo, añadió Ramos.

La entidad aprobó $us 4.524 millones en créditos

Desde 2007 los créditos aprobados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) alcanzaron a 4.524 millones de dólares, según datos de la Memoria 2012 de la entidad.
En ese período se atendieron 111.810 clientes individuales, de los cuales 38,7% son mujeres y se otorgaron 356 créditos a asociaciones de productores.
La cartera, al 31 de diciembre, alcanzaba a 2.501 millones de bolivianos. Las actividades a las cuales se canalizaron la mayor parte de los recursos fueron las de agricultura, ganadería e industria manufacturera, que recibieron el 73,1% de los recursos (ver infografía).
Los fideicomisos para el desarrollo y apoyo a sectores focalizados como la caña, quinua, sésamo-frejol, avícola llegaron a 32,8 millones de dólares.
A nivel sectorial está vigente el crédito al sector cañero, que busca mejorar la producción de azúcar; se beneficiaron 673 productores con 174,5 millones de bolivianos; también está el crédito de quinua (47,2 millones de bolivianos), avícola (621 mil dólares, sésamo (68.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario