El Ministerio de Economía y la Confederación Sindical de Gremiales de Bolivia acordaron el jueves incrementar de 37. 000 a 45.000 bolivianos el capital máximo requerido para pertenecer al Régimen Tributario Simplificado (RTS) y pagar bimestralmente 200 bolivianos al fisco, en lugar de emitir facturas de venta.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el acuerdo también establece que el monto mínimo requerido para pertenecer al RTS será de 15.001 bolivianos, en lugar 12.001 bolivianos como estaba dispuesto anteriormente.
'Hemos arribado a un acuerdo con la Confederación de Gremiales, sobre el tema del Régimen Tributario Simplificado. El acuerdo que se alcanzó es que el capital mínimo que antes estaba en 12.000 bolivianos para ingresar a registrarse en el Régimen Simplificado a 15.001 bolivianos y el tope máximo se incrementó de 37.000 a 45.000 bolivianos', detalló en rueda de prensa.
El convenio fue firmado por el Ministro de Economía y el principal representante de la Confederación Sindical de Gremiales de Bolivia, Braulio Rocha.
No obstante, Arce aclaró que el acuerdo suscrito establece que los incrementos de capital entrarán en vigencia, luego que el Padrón Nacional de Contribuyentes al RTS cuente con al menos 200.000 nuevos inscritos.
Fundado en datos de la Confederación de Gremiales de Bolivia, el Ministro dijo que en la actualidad se calcula la existencia de al menos 2 millones de comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos que trabajan con capitales menores a 45.000 bolivianos.
El Padrón Nacional de Contribuyentes al RTS tiene inscritos actualmente alrededor de 38.000 gremiales, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo será puesto en vigencia a través de un decreto supremo que será redactado ente el Ministerio de Economía y la dirigencia gremial.
Según el documento suscrito, Impuestos Nacionales remitirá periódicamente a la dirigencia gremial el avance de la inscripción de los nuevos contribuyentes al RTS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario