15 septiembre 2013

Deuda con AFPs creció en un 153%

Desde la gestión 2006 la mora en la seguridad social se incrementó en 153%. Así lo indica el informe semestral de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS). Hace siete años la deuda de las empresas era de 318.063 millones de bolivianos. En la actualidad la cifra se elevó a 807.132 millones.

De esta cantidad, 801.843 millones de bolivianos se encuentran el proceso de cobranza judicial, y 5.288 millones por vía administrativa. Dos son los mayores deudores. El primero el extinto Lloyd Aéreo Boliviano, que tiene deudas en ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia SA y BBV Previsión, que suman 186.088 millones.

El otro deudor moroso, es la quebrada AeroSur SA, que en ambas administradoras adeuda Bs 35.851 millones. A la fecha ambas entidades han logrado recuperar por la vía judicial y administrativa, Bs 25.479 millones

Descuido. El exinterventor del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Alberto Bonadona, señaló que las “administradoras de pensiones no le dieron importancia al cobro de cotizaciones”, de estos montos.

“Pareciera que la mora la descubrieron recién. La idea era que cuando se daba la mora se cobre de forma inmediata, debería ser un sistema libre de mora”, señaló.

Acotó que recién se están aplicando medidas como el cobro judicial de algunas deudas, en especial de aquellas empresas quebradas.

"Dadas las circunstancias, algunas empresas van tener que cancelar sus deudas con remates", matizó.

El experto señaló también que hasta la fecha, no se ha aprobado los reglamentos de la nueva Ley de Pensiones, para dar paso a la creación de la Gestora Pública de Pensiones. Estos, debieron estar listos en 2011, pero a la fecha no se tiene nada claro.

Deuda estatal. Para el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, uno de los mayores deudores al sistema de pensiones, es el sector público. "Hay empresas estatales que se demoran mucho en hacer sus pagos", afirmó.

Afirmó que el colapso del sistema judicial ha hecho que muchas de estas deudas que se están cobrando por esta vía demoren mucho.

"La sobrecargada demanda judicial puede estar afectando el cobro". Señaló también que a nivel general existe una gran incertidumbre debido a la inestabilidad que hay con relación al funcionamiento o no de las administradoras.

"No se sabe si van a desaparecer o van a seguir,. Por eso a la gente tampoco le interesa cotizar. Estamos en proceso demasiado lento de transición", señaló.

Balance
Las recaudaciones a junio llegaron a 640.973 millones de bolivianos

Datos. De acuerdo a la Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros (APS), las recaudaciones hasta junio de 2013, llegaron a 640.973 millones de bolivianos. La cifra es mayor en un 17,37% más que el mismo periodo de la gestión 2012.

Afiliados. A la fecha el número de afiliados también se incrementó en junio de 2012, 1.551.733 personas eran parte del Sistema Integral de Pensiones. En el mismo periodo de este año, esta cifra se incremento a 1.611.066 aportantes.

Si bien el número se elevó, Bonadona sostiene que solo cerca de 750.000 cotizan en el sistema.

Para saber

Rentabilidad. La rentabilidad nominal de Previsión era 6,29% en diciembre 2012 y al 31 de julio llegó a 3,05%.

La de Futuro, en diciembre fue de 5,91% en diciembre y 4,58% al 31 de julio.

Patrimonio. Aumentó considerablemente. A diciembre de 2012 se encontraba en 53,194 millones de bolivianos.

En junio de 2013 el patrimonio del Fondo de Ahorro Previsional fue de 56.88 millones.

Renta Dignidad. Hasta junio cerca de 992.450 personas fueron beneficiadas con este bono. Se desembolsaron 9.552 millones de bolivianos. De los favorecidos 458.584 fueron hombres y 533.866 mujeres.

Fondo.Según los datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) la cartera del Fondo de Capitalización Individual (FCI), al mes de agosto de 2013 llegó a los $us 7.726 millones.

Punto de vista

Carlos Schlink
Analistas

"Es un perjuicio que las empresas públicas no cumplan sus aportes "

Esto es una deuda del estado central, es decir que cuando uno se quiera jubilar ellos decidirán cuándo pagar porque ellos son los que van acreditar. Es por eso que se ha incrementado la deuda pública. Las personas jubiladas nuevas están consumiendo los aportes de las empresas públicas y privadas. Esta deuda es un artificio que tienen las empresas públicas y gobierno neoliberales para poder solventar los gastos públicos, porque no se pueden sostener con entidades privadas porque están con otra filosofía de estado. Por eso el Gobierno tiene que centralizar las entidades privadas y que todas las empresa públicas estratégicas, se encarguen de sostener la economía boliviana.

Todo esto hace que la gestora no funcione en la actualidad es por eso que las AFPs se siguen sosteniendo, (por ejemplo Previsión) sobre una empresa privada. Pero no puede sostener el funcionamiento de la gestora pese a que hay una ley que establece que una empresa pública debe manejar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) privadas. Esto no es cuestión de que nadie le dio importancia, porque si uno revisa los indicadores de liquidez son bajos en la historia de Bolivia, y no llegan al 5%, la mora no pasa al 5%, y el Gobierno decide captar todos los recursos de la AFP para sostener los gastos del Gobierno. Por eso es un perjuicio que las empresas públicas no cumplan con sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario