• La versión 2013 del programa inicia actividades con un pensum renovado que prioriza el desarrollo institucional.
(La Paz, 11 de septiembre de 2013). Con 300 inscritos, entre autoridades, funcionarios técnicos y asesores del sector estatal y de gobiernos municipales y regionales, además de representantes de ONG del ámbito social de todo el país; CAF -banco de desarrollo de América Latina- inició la XIII versión de su programa Gobernabilidad y Gerencia Política que ejecuta en Bolivia con la Universidad Privada del Valle (Univalle).
El programa de capacitación, desarrollado en la parte académica por la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington y adecuado a la realidad nacional por la universidad local, tiene una duración de seis meses y este año será impartido en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Sucre y Tarija, en sesiones presenciales y a distancia.
“Uno de los elementos clave en este momento de la historia de los países en América Latina es justamente la gestión de las relaciones políticas, la gerencia de las negociaciones y la resolución de conflictos. Por ello, CAF está apostando desde hace más de una década a la formación de líderes enriqueciendo sus conocimientos para que sean los protagonistas de hacer la diferencia en las sociedades”, dijo Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.
Víctor Rico Frontaura, director corporativo de Desarrollo Institucional y Asuntos Especiales de la entidad financiera dictó la conferencia introductoria “Perspectivas de América Latina y la agenda de CAF para el desarrollo sostenible” a través de la cual compartió con la audiencia los principales rasgos de la situación actual de la región y la respuesta práctica que CAF plantea para apoyar a una nueva estrategia de desarrollo para América Latina, en la que la mejora en calidad institucional y la gestión pública es de vital importancia.
Rico añadió que el programa es uno de los más exitosos que lleva adelante la Institución financiera en materia de formación. “Hay resultados importantes porque está demostrado que la gente que ha tomado el curso definitivamente está contribuyendo a mejorar la gestión pública y la calidad institucional de sus comunidades, sean estos municipios o gobiernos subnacionales”, señaló.
El plan de estudios del programa abarca tres áreas: Gobernabilidad y Gerencia Política, Gerencia Técnico-Financiera y Gerencia Social, que incluyen materias asociadas a la planificación, comunicación, ética, acción, proyectos, presupuestos y marketing, entre otras, enfocadas al desarrollo local. En el transcurso del curso se preparan proyectos para estructurar y dar solución a problemas –conflictos locales con la particularidad de que se incluye la participación de los principales actores relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario