05 septiembre 2013

Con un pedido de mayor unidad latinoamericana se inicia la Conferencia Anual de CAF en Washington

• En la XVI Conferencia Anual de CAF se discuten las relaciones entre Estados Unidos y la región, y las problemáticas que afectan el desarrollo regional.
• A la primera jornada asistieron más de 700 líderes regionales, ex mandatarios, funcionarios y expertos.

(WASHINGTON, D.C. 4 de septiembre, 2013).- Con un llamado a superar las divisiones dentro de América Latina, comenzó la XVII Conferencia Anual de CAF –banco de Desarrollo de América Latina–que organiza la institución financiera junto al Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la jornada inaugural del evento, que tiene lugar en la ciudad de Washington y al que concurren más de 700 líderes de América Latina y Estados Unidos, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que, aunque la región ha ido ganando confianza en sí misma, todavía debe mostrar una mayor unidad. “Latinoamérica tiene las cartas en la mano. Debemos presentarnos con una sola voz, cuidar a los que están fracasando y romper la división entre el Pacífico y el Atlántico”.

América Latina, continuó Lagos, debe superar por sí misma sus dificultades para poder hablar de igual a igual con Estados Unidos. “Si resolvemos nuestros propios problemas podemos hablar con Estados Unidos en un diálogo interamericano con una postura más equitativa”.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, resaltó la evolución del banco que ha ido acompañando el crecimiento de América Latina, asegurando que hoy la región está en condiciones de establecer una relación más simétrica con Estados Unidos. “Se necesita una nueva agenda interamericana. Latinoamérica no es la misma de hace 20 años por lo que la región necesita ser vista con respeto por parte de sus pares, entendiendo sus características y diversidad”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó los desafíos superados en los últimos años en términos de estabilidad democrática y gobernabilidad. Sin embargo, puntualizó que quedan muchas necesidades insatisfechas. “Existen países que han crecido, pero todavía existe pobreza e inequidades. En la OEA queremos contribuir a mejorar la situación en todos nuestros países”.

La Conferencia fue presentada por el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien subrayó la calidad de oradores que son parte del encuentro y la variedad de temas que se abordarán.

La jornada inaugural se completó con una sesión sobre la reforma migratoria y sus implicaciones para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, y otra sobre las tendencias políticas y electorales de la región.

La XVII Conferencia Anual de CAF, que continúa este jueves 5 de septiembre, explora una gran variedad de temas de interés hemisférico como la política exterior de Estados Unidos, el desarrollo económico y la política hacia las drogas, así como la innovación y el espíritu empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario