26 septiembre 2013

Banco en el que Bolivia invirtió negocia por escándalo financiero

JP Morgan Chase & Co. está en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre investigaciones de los reguladores relacionadas con valores respaldados por hipotecas que ascendería a 11.000 millones de dólares, informó ayer The Wall Street Journal.

El Gobierno boliviano informó de manera oficial a finales de agosto que invirtió parte de los excedentes de liquidez estacionales que se generaron en el Tesoro General de la Nación, en esa entidad financiera, tomando en cuenta que la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, la calificó como una entidad seria, con grado de inversión y con la cual gran parte de los países del mundo trabaja.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que desde julio realiza la inversión de 58,6 millones de dólares en JP Morgan y 30 millones de dólares en Barclays Capital, en depósitos Overnights y Time Deposits con el propósito de generar ingresos adicionales para el TGN.

Por otra parte, la información publicada en The Wall Street Journal da cuenta que las negociaciones con reguladores federales y estatales de Estados Unidos siguen vigentes y están sujetas a cambios.

El actual monto que se está discutiendo incluiría $us 7.000 millones en efectivo y $us 4.000 millones en reparaciones a los consumidores.

Otra fuente con conocimiento de las discusiones citada por el diario norteamericano dijo que ambas partes aún están a miles de millones de dólares de distancia, dependiendo de qué casos se resuelvan bajo un posible acuerdo.

Algunos abogados del gobierno (norteamericano) involucrados en las discusiones están tratando de finalizar el marco del acuerdo la próxima semana, pero los términos de las conversaciones no se han consolidado y podrían no llegar a una solución.

POSIBLE JUICIO

Si las partes no llegan a un acuerdo, el gobierno podría interponer la demanda con que ha amenazado sobre el caso de valores respaldados por hipotecas y proseguir en tribunales, según fuentes cercanas al caso.

Las conversaciones se han intensificado y expandido desde el lunes, cuando se estancaron y el Departamento de Justicia alertara a JP Morgan que está listo para demandarlo.

EL ESCÁNDALO

La investigación apunta a la venta de títulos hipotecarios ligados a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime) entre 2005 y 2007. El desacuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos radica en el importe de la multa a la que tendría que hacer frente el banco, dice The Wall Street Journal.

Los préstamos subprime (préstamos basura) propiciaron la caída del mercado inmobiliario estadounidense, desatando una crisis financiera que azotó los mercados mundiales entre 2007 y 2009.

Según el diario español "El País", el caso tiene su origen en la primavera del pasado año, en otro momento álgido de la crisis de la deuda soberana europea. Jamie Dimon, el consejero delegado del banco más grande de EE UU por activos (JP Morgan), admitió en público que esa operación le estaba generando pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares (actualmente unos 1.476 millones de euros). Esa tempestad en la tetera, como la calificó, acabó con un agujero de 6.200 millones de dólares (4.577 de euros) cuando la cartera fue desmantelada unos meses después.

DATOS

JP Morgan Chase & Co. es una firma de servicios financieros del mundo con un patrimonio de 2000 mil millones de dólares y operaciones en más de 60 países, según su página web oficial.

La firma es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores, pequeñas empresas y banca comercial, procesamiento de transacciones financieras, gestión de activos y capital privado.

Es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co.

1 comentario:

  1. LOS ILUMINATTI ADMINISTRAN LOS BANCOS POR LO TANTO ELLOS SON LOS LADRONES

    ResponderEliminar