19 septiembre 2013

Nueve bancos otorgaron Bs 17.377 millones a sectores productivos

Nueve bancos de un total de trece entidades financieras del país concedió créditos en favor del sector productivo del país por un monto de Bs 17.377 millones. Las cuatro entidades restantes otorgaron recursos a este mismo sector por Bs 1.271 millones, haciendo un total de Bs 18.648 millones. Esta última cifra es la cartera de financiamiento que canalizó el sistema financiero nacional a junio 2013 y que representa el 30 por ciento de la cartera directa total de las entidades en favor de este sector.

Entre los nueve bancos se consideraron operaciones por encima de Bs 1.000 millones. Mientras tanto, el Gobierno elabora el decreto sobre la fijación de tasas de interés para los sectores de vivienda y productivo establecida en la ley de Servicios Financieros, promulgada el pasado 21 de agosto.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) confirmó las declaraciones realizadas por personeros de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) en sentido de que el crédito bancario al sector productivo alcanza al 30% del total de la cartera que asciende a Bs 60.762 millones. Según la publicación “Tabla Económica” de la CNI, el crédito a la industria manufacturera llega a Bs 11.683 millones (19,2 por ciento del total de la cartera bancaria) mientras que el financiamiento a la agricultura alcanza a 5,9 por ciento y a la construcción a 5,5 por ciento, según el documento.

La publicación se refiere al artículo 67 (sectores priorizados) de la Ley de Servicios Financieros y cita que “los niveles mínimos de cartera a establecerse, deberán priorizar la asignación de recursos con destino a vivienda de interés social y al sector productivo principalmente en los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias”.

Por su parte los industriales se preguntan “si el nivel mínimo de cartera en la reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros será igual o mayor al actual 30% de créditos al sector productivo”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció en las pasadas semanas que el Gobierno aprobará ocho decretos para poner en marcha la nueva norma entre los cuales definirá el porcentaje de cartera que los bancos deben constituir para favorecer el crédito productivo en el país.

MUTUALES

En relación a la vivienda, la ley sectorial señala que la cartera debe llegar al 75 por ciento de las operaciones de las mutuales, existiendo un plazo de adecuación de dos años, según dijo a EL DIARIO, Marschel Portocarrero, presidente de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv).

El directivo sostuvo que las mutuales están en capacidad de cumplir con la nueva ley. “Hemos pedido una reglamentación que establezca tasas de interés variables en función de la estructura de las mutuales, porque ya nos han impuesto que la cartera de crédito en las mutuales debe llegar al 75 por ciento de la cartera total y el 25 por ciento para otras operaciones financieras”, sostuvo el presidente de la entidad privada.

Univiv ha desarrollado 400 mil soluciones habitacionales en el país y tiene $us 100 millones que hacen al capital de todas las mutuales de Bolivia y que a su vez atienden la demanda habitacional de medio millón de asociados, estimó Portocarrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario