23 septiembre 2013

Pro Mujer lidera ranking regional en banca comunal



Pro Mujer en Bolivia ocupa el primer lugar entre las microfinancieras que ofrecen la tecnología Banca Comunal de América Latina y el Caribe y al mismo tiempo se sitúa en el quinto puesto de las mejores microfinancieras en el ranking regional.

Esta lista es elaborada anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX).

En la desagregación del ranking presentado en el informe Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2013, Pro Mujer en Bolivia aparece como primera en el ámbito sudamericano en la categoría “Eficiencia”, destaca un boletín de la entidad financiera. Y dentro del Ranking Compuesto, la institución está situada en el quinto lugar. En 2011 estaba en el peldaño 15 y ascendió diez posiciones para situarse en el quinto lugar.

Por décimo año consecutivo, Fomin y MIX elaboraron el ranking de las principales instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe. Este año la muestra está conformada por 225 instituciones, cuya información de desempeño al cierre del año financiero 2012 fue compilada y analizada por especialistas en el tema y respaldada por auditores, organismos reguladores públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes, detalla el boletín.

Respecto a la metodología del ranking, éste es cuantitativo porque todas las variables son cuantificables.

Pro Mujer en Bolivia pertenece a Pro Mujer Internacional, una destacada organización de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina. Es pionera en el servicio a las más desfavorecidas económica y socialmente. Les brinda un paquete integrado que incluye además de las microfinanzas, capacitación, salud en espacios confortables y equipados para dar la mejor atención, todos los centros focales (agencias) cuentan con consultorios que cuentan con las mayores calificaciones otorgadas por los servicios departamentales de salud (Sedes) en el país.

“Pro Mujer confía en las mujeres, sus valores, habilidades y experiencia. Sabe que la mejor manera de combatir la pobreza es empoderarlas”, enfatiza el boletín institucional.

Otorga préstamos a bancas comunales de mujeres, quienes garantizan mancomunada, solidaria e indivisiblemente sus préstamos. Las integrantes se organizan para administrar sus recursos y ahorros a través de su mesa directiva. El 99% de las mujeres paga su préstamo a tiempo. Las bancas comunales se reúnen regularmente en centros focales, donde participan en sesiones de pago y en capacitaciones sobre negocios y prácticas de buena salud.

Nació en Bolivia

Lynne Patterson (EEUU) y Carmen Velasco (Bolivia) fundaron Pro Mujer en 1990, en Bolivia. Ahora están en Nicaragua, Perú, México y Argentina. Su sede está en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario