27 septiembre 2013

Gestora invertirá aportes para la vejez en empresas públicas

La Gestora Pública, que reemplazará a las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país, podrá invertir hasta el 20% de los aportes de los trabajadores para la jubilación en empresas públicas como YPFB o Papelbol, según el proyecto de reglamento de inversiones de la Ley 065.
El artículo 12 del Capítulo III (De los límites de inversión) de este documento, al que accedió Página Siete, expresa que las inversiones de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), administrados por la Gestora Pública, deberán cumplir con límites o máximos.
Según ese precepto, la Gestora podrá invertir o comprar "valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el Banco Central de Bolivia (BCB), sin límite”, dice el inciso a).
De acuerdo con el inciso b), también adquirirá "valores emitidos por el resto del sector público no financiero hasta el 20% de las inversiones de cada fondo”. Esto implica, por ejemplo, que podrá comprar bonos de gobernaciones y municipios.
El mismo inciso autoriza a invertir en valores emitidos por empresas del sector público hasta un 20% de cada fondo que administrará la Gestora. Por tanto, puede adquirir bonos de YPFB o de Papelbol, entre otras firmas.
También podrá invertir en valores emitidos por el sector público financiero, como los títulos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), entre otros.
En todos estos casos, los valores deben contar con una calificación de riesgo óptima de triple A, doble A, triple B y doble B. La calificación mide la solvencia de una empresa y garantiza la devolución de lo invertido.
Los restantes incisos señalan que la Gestora podrá invertir hasta un 20% en valores emitidos por empresas del sector privado, en acciones de sociedades anónimas y especifica, además, que cada fondo podrá invertir hasta un máximo de 5% en valores sin calificación de riesgo emitidos por pequeñas y medianas empresas nacionales (pyme).
El SIP consta de los siguientes fondos: 1. El Fondo de Ahorro Previsional, con las cuentas personales de cada uno de los trabajadores que aportan cada mes para su jubilación; 2. El Fondo de Vejez, con dinero de las personas que acceden a la pensión solidaria, y 3. El Fondo con primas de riesgo común profesional y laboral.

Riesgos
El analista en pensiones Javier Terrazas afirmó que para los aportantes al SIP puede ser un riesgo que se invierta su dinero en las empresas públicas, pues no se conoce cómo se manejan. Lo mismo sucedería con las pyme, a las que no se les exigirá una calificación de riesgo.
Dijo que la "clave” de las inversiones de un fondo jubilatorio es el largo plazo para obtener un buen rendimiento, pero no se sabe qué pasará en el futuro con empresas públicas como Papelbol. El riesgo es que no se recupere la inversión.
El especialista en finanzas Armando Álvarez dijo que si los bonos de las empresas públicas tienen una adecuada calificación de riesgo no habrá problemas.
En el caso de las pyme, se deberá efectuar un análisis minucioso antes de financiarlas y diversificar los recursos en varias de ellas, pues sólo se autorizó invertir un 5% de los fondos.
Según el analista Alberto Bonadona, no habrá riesgo si los valores de las compañías públicas tienen calificación mayor a B.

Hizo notar que en el caso de las pyme nada garantiza que los recursos de la Gestora puedan ser recuperados en el futuro.

COB insistirá en ser parte de la Gestora Pública

L a Central Obrera Boliviana (COB) insistirá en integrar el directorio de la Gestora Pública y revisará cada artículo del decreto reglamentario de inversiones de la Ley 065 de Pensiones. El trabajo se iniciará este lunes con el Gobierno.
"No renunciaremos a ser parte del directorio de la Gestora Pública; eso significa que seguiremos discutiendo y peleando para ser parte de la entidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Una de las demandas cobistas, incluida en su pliego petitorio, es formar parte de la nueva administradora de los aportes laborales para la jubilación.
Anunció que la próxima semana comenzará la reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y con los dirigentes acreditados para participar en la modificación de los cuatro decretos reglamentarios de pensiones.
"Vamos a trabajar en la reglamentación (de la Ley 065 de Pensiones), así como en los borradores de los diferentes decretos reglamentarios que el Gobierno ha propuesto en esta comisión técnica, vamos a discutir artículo por artículo”, dijo, aunque no precisó cuál será la primera norma que será revisada.
Dijo que lo que más tardará será el manual de calificaciones.
Adelantó que la COB presentará hoy a los miembros acreditados ante el Gobierno.

Inversión de las AFP
Vigencia Ante la falta de reglamento de la Ley 065 y de operación de la Gestora, las AFP invierten hasta 25% en depósitos a plazo fijo de bancos, bonos de corto plazo y hasta 50% en valores de largo plazo.
Valores Entre 30 y 45% se destina a bonos de empresas privadas; hasta 10% a bonos emitidos por municipios y entre 20 y 40% en acciones de sociedades anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario