05 septiembre 2013

LOS PRECIOS SUBIERON EN 1,34 POR CIENTO AGOSTO, EL MES MÁS INFLACIONARIO

La papa, el tomate y la carne de pollo dispararon la inflación que llega al 4,23%.

Los fenómenos climatológicos que se produjeron durante agosto fueron causa principal, que lo convirtieron en el mes más inflacionario del año, por ahora.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los principales productos de la canasta familiar subieron en 1,34%, y la inflación acumulada del año alcanza el 4,23 por ciento.

MÁS CAROS. Durante la gestión 2012, la inflación llegó al 4,54%, pero en ninguno de los meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció tanto como en agosto pasado.

La inflación interanual, que considera los 12 meses precedentes, es del 6,08%.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, dijo el pasado 5 de julio, cuando presentó el informe de Política Monetaria, que el nivel inflacionario en todo 2013 llegará al 4,8%, aunque tomó como base la subida de precios que se observó el año anterior.

Los principales productos que registraron las mayores alzas son el tomate, la papa, la carne de pollo (entero) y las presas de pollo, pero también se advirtió un incremento en el precio almuerzo consumido fuera del hogar, en tanto que los productos que rebajaron fueron la cebolla, el queso criollo, los servicios domésticos y el transporte interdepartamental. De esta forma, el rubro de los alimentos fue el que registró la mayor subida en agosto con el 3,91%; seguido por restaurantes y hoteles con el 0,71%, y salud, con el 0,62%, entre otros.

Las ciudades más inflacionarias fueron Tarija con el 3,72%, Sucre con el 2,22%, Cochabamba con 1,61%, Oruro con 1,59%, Santa Cruz con 1,31%, Potosí con 1,07%, La Paz se ubica en penúltimo lugar con 0,92% y finalmente la ciudad de Trinidad con 0,30%. Cobija fue la excepción pues registró un decremento de precios del 0,47%.

Otros productos que mostraron una tendencia positiva fueron los servicios de lustrado de calzados, zapatos de adulto, traje sastre, calzoncillos y el servicio de reparación de calzados.

En tanto, se observa que los abrigos, calzados deportivos, pantalones, polleras y conjuntos de lana mostraron una tendencia a la baja en el octavo mes del año. Cabe mencionar el alza en los servicios de taxi, radiotaxis, cambio de aceite y afinado de motor; mientras que el transporte interdepartamental y el lavado de autos rebajaron en agosto.

4.23 por ciento es la inflación acumulada al mes de agosto y a 12 meses llega al 6,08%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario