20 febrero 2015

Bancos tienen tasa más baja en crédito productivo que la oficial

Varios bancos, tanto múltiples como PyME, tienen tasas de interés menores a los "techos” establecidos por el Gobierno para canalizar créditos productivos, según información que publica el Banco Central de Bolivia (BCB) de forma semanal.
Mediante el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, el Ejecutivo fijó un tope de 11,50% como tasa para el financiamiento a la microempresa, de 7% para la pequeña empresa, de 6% para la mediana empresa y de 6% para la gran empresa.
La información del BCB sobre los intereses que pagan las empresas por sus préstamos en entidades financieras (tasas nominales del 9 al 15 de febrero) expresa, por ejemplo, que el Banco Nacional de Bolivia, el Mercantil Santa Cruz y Fassil tienen tasas más atractivas para la microempresa (ver infografía).
El Banco de Crédito de Bolivia sólo cobra 8,76% y el Banco Ganadero 8,50%, las tasas más bajas del mercado.
Para la pequeña empresa ocurre lo mismo y es el Banco Unión el que tiene la tasa más baja: 6,29%.
En créditos para la mediana empresa, el Nacional de Bolivia, el Mercantil Santa Cruz y el Unión tienen tasas inferiores.
Para financiamiento a la gran empresa, el único banco que cobra la tasa techo de 6% es el Ganadero y el resto de entidades tiene niveles más bajos.
El Ministerio de Economía aprobó el pasado 23 de enero la Resolución Ministerial 031, que establece las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social, que los bancos múltiples, bancos PyME, y mutuales de ahorro y préstamo en curso de adecuación a Entidades Financieras de Vivienda deberán cumplir.
Los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera, entre créditos destinados al sector productivo y para vivienda de interés social.
La cartera destinada al sector productivo debe representar cuando menos el 25% del total.
Los bancos PyME deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera de préstamos. Se calcula que, para cumplir con la norma, la cartera deberá subir en 1.200 millones de dólares.
Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que la reducción de tasas de interés por debajo del techo que fija la ley y reglamentos tiene que ver con el cumplimiento de la norma.
"Se ve que la banca está haciendo el esfuerzo de cumplir con la norma y con el último reglamento, ojalá lo haga bien, lo hace por obligación legal, ojalá sean créditos seguros”, dijo.
El economista Armando Álvarez considera que la ley está obligando a competir a las entidades y los bancos múltiples comenzaron a ingresar a un nicho como el de las microfinanzas y ofrecen tasas más bajas.
En este caso tienen la "espalda”, porque sus costos de captación de ahorros y de administración son más bajos que los que tienen las entidades especializadas en microfinanzas.

Sin embargo, su cartera dirigida a la microempresa aún es mínima y tardarán más en conocer a ese sector.

Financiamiento al sector productivo
Cartera Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero
Crédito La cartera de préstamos del sector financiero al 31 de diciembre de 2014 llegó a 14.187 millones de dólares. Un 29,03% se dirige al sector productivo, un 15,85% va al sector de servicios y un 22,15% al comercio, según los datos oficiales de la ASFI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario