13 febrero 2015

Instruyen la detención de un exgerente de Bidesa

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la detención preventiva en el panóptico de San Pedro para José Ricardo Javier Fernández Mostajo y Gallardo, exgerente regional de Bidesa en Tarija. Esta persona tenía detención domiciliaria desde hace 10 años.
El exgerente tenía medidas sustitutivas desde 2004 como el arresto domiciliario, la firma del Libro de Asistencia los sábados, además de contar con una fianza de cinco millones de bolivianos, una orden de arraigo y no tener contacto con los demás imputados del Proceso.
Sin embargo, por el incumplimiento de algunas de estas medidas, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó, el miércoles, estas medidas sustitutivas y decidió enviarlo al penal de San Pedro.
El caso
En 1997 el Banco Internacional de Desarrollo Sociedad Anónima (Bidesa) fue intervenido por la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y dispuso su liquidación forzosa. Según la Corte, se cometió la falsificación de documentos y la retención indebida de recursos del Estado.
Este proceso tiene cinco querellantes que son el Ministerio Público, el Banco Bidesa S.A. en liquidación representada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB), exFONVIS y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por los delitos de organización criminal, falsedad material, falsedad ideológica, estafa y otros con víctimas múltiples.
Actualmente, existen cuatro personas apresadas: Roberto Landívar Roca, principal accionista del exbanco Bidesa S.A.; Alcides Ramiro Sillerico, exresponsable de Auditoría Interna a nivel nacional, dependiente del Directorio del Banco Bidesa; Néstor Portocarrero Zambrana, exsubgerente de Créditos del Banco BIDESA, y Walzer Justiniano, exsubgerente de Crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario