12 febrero 2015

Maquinaria y ganado valen como garantía crediticia

Luego de persistentes exigencias del sector productivo agrícola y pecuario, sobre todo de Santa Cruz y Beni, el Gobierno finalmente emitió ayer el Decreto Supremo 2264 que pone en vigencia las garantías no convencionales, tales como ganado, maquinaria e instalaciones agrícolas para la solicitud de préstamos en entidades financieras. La norma, previa reglamentación en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) entrará en vigencia en 15 días.

Presentación. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer la norma que reglamenta las garantías no convencionales para préstamos, principalmente, de pequeños productores. “El decreto 2264 establece que el Banco de Desarrollo Productivo va a ser quien registre y tenga la base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en la Ley de Servicios Financieros”, informó Arce.

Alcances. Como beneficio directo a los productores, Arce indicó que con esta disposición se agilizarán “los créditos principalmente productivos que tenían como obstáculos el tema de las garantías”.

El ministro dijo que la reglamentación será elaborada en 15 días por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y una vez concluida el sistema financiero podrá operar con garantías no convencionales.

Beneplácito. El sector productivo de Santa Cruz recibió con beneplácito la emisión del decreto, sin embargo enfatiza que dicha norma solo tendrá éxito si se amplía la Función Económica Social (FES) de la tierra, que por ahora se cierra a dos mil hectáreas.

"Es una alegría que haya salido la norma. Eso permitirá a muchos productores a que tengan de forma más ágil los créditos. Pero no es suficiente ya que tenemos una FES que se verifica cada dos años. Eso debe ampliarse", señaló Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Por su parte, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), dijo que será beneficioso. "Esa norma deberá asumir la banca privada. En todo caso es positivo toda facilidad", dijo.

Ampliación
El BDP hará registro de las garantías no convencionales

Mecanismo. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) registrará las garantías no convencionales, como ganado, herramientas, maquinaria o instalaciones agrícolas, que podrán respaldar, desde este año, todos los créditos productivos solicitados en el sistema financiero nacional, previa reglamentación.

Motivo. El propósito es evitar que una persona acceda a más de un crédito con la misma garantía, es decir, funcionará "como una especie de Derechos Reales". Además en base a dicho registro el BDP creará una base de datos, cuyos límites de los créditos y los sectores que podrán acceder dependerán de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario