08 febrero 2015

La tecnología al servicio de los mercados financiero

En las últimas dos décadas el mundo ha experimentado cambios importantes en la forma de hacer las cosas. La necesidad de realizar actividades productivas y financieras sin estar físicamente en el lugar ha sido un importante factor para impulsar el desarrollo de la tecnología y la integración de las redes a nivel mundial.
Hoy en día los esfuerzos de la tecnología se encuentran dirigidos hacia integrar servicios que permitan a las empresas y personas naturales realizar un mayor número de actividades sociales, productivas y financieras sin tener que moverse físicamente.
Plataformas financieras
En los mercados financieros se establecieron dos grandes áreas sobre las cuales se desarrolló un conjunto de herramientas: las plataformas de negociación y las plataformas de sistemas de pago (compensación y liquidación).
Las de negociación son ambientes electrónicos donde se determinan precios y se cierran operaciones de compra y venta de activos reales como financieros. Estas plataformas tienen distintos niveles de sofisticación que permiten la interacción desde operaciones individuales domésticas hasta grandes transacciones de importación y exportación. Asimismo, se encuentran en los mercados financieros que realizan la compra y venta de valores de participación, deuda y derivados financieros.
Las plataformas de sistemas de pago permiten a los agentes económicos realizar la transferencia de recursos pactados compensando las transacciones y liquidando según lo acordado o definido por el propio sistema. En estos mecanismos se definen procesos de liquidación bruta y neta, así como procesos de liquidación en tiempo real y diferido, los cuales son identificados por el sistema en el cual se realicen las operaciones.
El elemento fundamental para que estos sistemas electrónicos sean atractivos y explotados por los mercados es la confianza que generan en oportunidad y seguridad en las transacciones. Estos conceptos se trabajan constantemente en los sistemas que operan en el mercado de valores para lo cual se han diseñado y generado las herramientas que se mostraron en las ediciones anteriores de estos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario