En las últimas dos décadas el mundo ha experimentado cambios importantes en la forma de hacer las cosas. La necesidad de realizar actividades productivas y financieras sin estar físicamente en el lugar ha sido un importante factor para impulsar el desarrollo de la tecnología y la integración de las redes a nivel mundial.
Hoy en día los esfuerzos de la tecnología se encuentran dirigidos hacia integrar servicios que permitan a las empresas y personas naturales realizar un mayor número de actividades sociales, productivas y financieras sin tener que moverse físicamente.
Plataformas financieras
En los mercados financieros se establecieron dos grandes áreas sobre las cuales se desarrolló un conjunto de herramientas: las plataformas de negociación y las plataformas de sistemas de pago (compensación y liquidación).
Las de negociación son ambientes electrónicos donde se determinan precios y se cierran operaciones de compra y venta de activos reales como financieros. Estas plataformas tienen distintos niveles de sofisticación que permiten la interacción desde operaciones individuales domésticas hasta grandes transacciones de importación y exportación. Asimismo, se encuentran en los mercados financieros que realizan la compra y venta de valores de participación, deuda y derivados financieros.
Las plataformas de sistemas de pago permiten a los agentes económicos realizar la transferencia de recursos pactados compensando las transacciones y liquidando según lo acordado o definido por el propio sistema. En estos mecanismos se definen procesos de liquidación bruta y neta, así como procesos de liquidación en tiempo real y diferido, los cuales son identificados por el sistema en el cual se realicen las operaciones.
El elemento fundamental para que estos sistemas electrónicos sean atractivos y explotados por los mercados es la confianza que generan en oportunidad y seguridad en las transacciones. Estos conceptos se trabajan constantemente en los sistemas que operan en el mercado de valores para lo cual se han diseñado y generado las herramientas que se mostraron en las ediciones anteriores de estos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario