10 febrero 2015

El BDP se consolida en el eje para dar préstamos directos

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), una entidad de segundo piso, que tiene su centro de operación en la ciudad de La Paz, con el objetivo de consolidar su presencia en el resto del país y así otorgar créditos productivos de manera directa, una vez que tenga la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), amplía su alcance hasta El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Montero y Camiri.

Se pudo saber que el BDP está en la recta final para poder ser un banco de primer piso, algo que el sector productivo, en especial el de Santa Cruz, lo destacó como oportunidad.

En Santa Cruz
Cerca de la plaza 24 de Septiembre, en la calle René Moreno 191, se encuentra la oficina del BDP; el inmueble, donde aún se están realizando algunos trabajos, en principio contará con seis personas, cinco ejecutivos de cuenta, más el responsable regional.

Ronald Rojas, responsable del punto de atención financiera del BDP Santa Cruz, informó de que aún son un banco de segundo piso, pero que estima que hasta marzo se logre el permiso de la ASFI para ser una entidad de primer piso y así poder otorgar créditos productivos de manera directa y ya no depender de otros bancos.

Rojas explicó que en principio buscarán trabajar con los productores de cítricos de las localidades de Buenavista y El Torno; en cuanto a las frutas (durazno y manzana) harán foco en las provincias Manuel María Caballero y Vallegrande; en la horticultura trabajarán con los productores de Mairana y en granos lo harán con los del Norte Integrado (San Julián y Minero) y que, de acuerdo con el plan de trabajo, la cartera de créditos se irá abriendo a los otros sectores del agro, la pecuaria, avicultores y porcicultores de Santa Cruz, sin importar su tamaño.

“El objetivo es consolidar la soberanía alimentaria. Y al ser un banco que da créditos directos el beneficiado será el productor, pues los tiempos de aprobación serán más rápidos y no como ahora, que en algunos casos tardan entre cuatro y seis meses”, indicó Rojas.

Expectativa productiva
La posibilidad de contar con créditos productivos de forma directa, para Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), es algo positivo y más si se toma en cuenta que debido a la tardanza en la aprobación de un préstamo los productores estaban en la incertidumbre.

A su vez, Aurelio Cayoja, vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), se mostró esperanzado, pero hizo notar que se espera que esta opción del BDP no quede en buenas intenciones, dado que el sector necesita dinero para maquinaria e instalar el sistema de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario