09 febrero 2015

Clientes bolivianos tienen cuentas en HSBC Suiza

La página web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publica un ranquin en el que muestra a Bolivia en el puesto 104 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos suizos, la información fue obtenida en datos filtrados que contiene un documento denominado SwissLeaks.

De acuerdo a los datos ofrecidos por ICIJ, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco británico con sede en Suiza, HSBC, 26 clientes se asocian con Bolivia, y el 31% de estos tienen un pasaporte boliviano o la nacionalidad.

“Bolivia ocupa el puesto 104 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos suizos filtrados. La cantidad máxima de dinero asociado a un cliente conectado a Bolivia fue de 32,1 millones de dólares de un total de 93,5 millones de dólares”, señala el portal digital de ICIJ.

Desde el Ministerio de Transparencia indicaron desconocer el caso sobre las cuentas de bolivianos en el banco brítanico en Suiza. En las próximas horas emitirán un informe una vez revisada la información en torno al hecho.
SwissLeaks muestra a Bolivia

SwissLeaks

Los datos que devela la ICIJ fueron analizados por 154 periodistas de 47 países que trabajan para 54 medios de comunicación .

El informe señala que miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

Entre las últimas informaciones publicadas se dio a conocer que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes tuvo dos cuentas en este banco.

Además, numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que desvelaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza. En la lista, aparecen los actores John Malkovich, el humorista Gad Elmaleh y el rey de Marruecos.
Bolivia en HSBC
Bautizada SwissLeaks, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

De acuerdo al ranquin publicado por la ICIJ, Bolivia ocupa el puesto 104 de entre los países con cantidades de dólares en el banco brítanico HSBC en Suiza
De acuerdo al ranquin publicado por la ICIJ, Bolivia ocupa el puesto 104 de entre los países con cantidades de dólares en el banco brítanico HSBC en Swiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario