La noticia de que en 18 meses los recursos de los aportantes a las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP) serán administrados por la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo generó en los jubilados, futuros rentistas y aportantes en general la necesidad de información y certidumbre.
En las instalaciones de la AFP Futuro Bolivia, la presencia de personas que buscan conocer el rendimiento de sus aportes, verificar cómo va el tema de los juicios y cobro de moras son las principales inquietudes.
Debido a la gran cantidad de aportantes, los trámites tardan un par de horas, lo que provoca cierta incomodidad en los interesados, que deben tener paciencia y esperar su turno.
¿Cuánto cobraré?
Es la principal inquietud de los aportantes que luego de sacar su extracto buscan insistentemente que el empleado de la AFP les haga una proyección de sus aportes y de lo que recibirán al jubilarse.
Al respecto, una empleada de Futuro de Bolivia, que pidió la reserva de su nombre, explicó que lo único que pueden hacer es un informe de la actual situación del aportante, que no es completa ni definitiva.
Desde la AFP BBVA Previsión opinaron los mismo y detallaron que para tener un cálculo de lo que un aportante, una vez que tenga 58 años y 120 aportes, cobrará como jubilación se deben tomar varios factores, entre ellos la edad de su esposa, la cantidad de hijos, sus edades y el sexo, por lo que dar un monto es arriesgado y no coincide con la realidad.
Los juicios y las moras
Otra de las inquietudes son los avances de los juicios y de los cobros de las empresas que en su momento realizaron el descuento, pero no aportaron al sistema jubilatorio.
“Muchas personas consultan sobre el tema, que es importante a la hora de verificar el capital con que cuentan, que es determinante para conocer el monto final de la jubilación que el aportante cobrará”, explicó una empleada de Futuro de Bolivia.
Sobre las proyecciones para conocer el monto de una jubilación, desde la AFP BBVA Previsión remarcaron que por ley este sistema de cálculo está prohibido, por lo que subrayaron que cuando la persona insiste solo se le brinda una información parcial que con el paso de los años y la cantidad de aportes que haga cambiará.
Para dar tranquilidad a los aportantes, desde ambas AFP puntualizaron que el traspaso significa solo un cambio de administrador y que la actual norma seguirá vigente y sin modificaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario