Parlamentarios del oficialismo y oposición pidieron que el Estado investigue a los ciudadanos bolivianos que habrían depositado dinero en el banco con sede en Suiza HSBC, tras que una investigación revelara miles de cuentas escondidas en esa financiera de origen británico. Bolivia ocupa el puesto 104 con un total de depósitos de 95.3 millones de dólares.
Entidades como la Contraloría, el Servicio de Impuestos Nacionales y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción son algunas de las instancias estatales que deben investigar a las personas que hicieron esos depósitos en el banco británico, según los parlamentarios.
Para el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli el trabajo de investigación tiene que hacerlo la Contraloría General del Estado. “Hay que ver si son funcionarios públicos con instancias como la Contraloría que puede hacer las averiguaciones en las instituciones públicas correspondientes donde estas personas pudieron haber prestado servicios”.
De su lado, el asambleísta por la alianza Unidad Demócrata pero que pertenece el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón, afirmó que el delito no es tener una cuenta en un banco sino el hecho de que esos recursos habrían sido obtenidos de forma dudosa por lo cual fueron depositados en cuentas secretas del exterior. En ese marco, quien debe investigar es el Órgano Ejecutivo. “Ese tema tiene que ser tratado por el Gobierno nacional. Ellos tienen el manejo”, dijo.
Para el senador de la alianza UD, Oscar Ortiz, entre las entidades que deben realizar esta investigación están el Servicio de Impuestos Nacionales y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.
De la misma forma, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, planteó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tenga más alcance para que así se puedan investigar también fortunas de empresarios privados y cualquier persona particular.
“Se debe ampliar el campo de acción de la Ley Macelo Quiroga Santa Cruz. No tiene que ser exclusiva para funcionarios públicos sino también para aquellos que han administrado fondos como por ejemplo los dirigentes del fútbol boliviano o algunas empresas que han recibido beneficios económicos de la población”, afirmó.
CUENTAS DE BOLIVIANOS
El lunes se desató un escándalo internacional tras la publicación web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que realizó una investigación que revela una lista, denominada la ‘Lista Falciani’, que muestra ‘la cara oculta del secreto bancario en Suiza’.
Los datos publicados se basan en miles de cuentas bancarias escondidas en el HSBC, un banco de origen británico con sede en Suiza. La lista de 200 clientes muestra cómo esa financiera respaldó a sus clientes a evadir impuestos en sus países de origen.
En dicha lista, Bolivia se sitúa en el puesto 104 entre los países que habrían depositado mayores cantidades de dólares. Son 26 clientes bolivianos. El 31 por ciento cuenta con pasaporte o nacionalidad boliviana.
Estos 26 clientes depositaron unos 93,5 millones de dólares, según la investigación del ICIJ. De los 26 bolivianos, uno de ellos depositó 32,1 millones de dólares que es la cantidad más grande que habría depositado uno de los clientes bolivianos. No se conocen los nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario