10 febrero 2015

José Luis Camacho, Presidente Nuevo líder de ABA se plantea tres grandes retos

El nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) tiene tres grandes objetivos, como ser unificar el sector asegurador, incrementar el índice de penetración del seguro en la población y reactivar la reforma del nuevo Código del Comercio para fortalecer y asegurar el crecimiento de las aseguradoras del país.

El directorio que preside Camacho lo integra Alejandro MacLean (Grupo Bisa), vicepresidente; Jaime Trigo (Crediseguros), secretario de Directorio y Mauricio Viscarra (Grupo Alianza), tesorero.

P. ¿Qué objetivos tiene como nuevo presidente de la ABA?

J.C.: Durante mi gestión a cargo de la presidencia de ABA (2015-2017), dentro de un plan institucional, buscaremos la unidad del sector, donde todas las compañías tengamos un diálogo abierto para ser propositivos ante las temáticas de la nueva Ley de Seguros, reactivar la reforma de la Ley de Comercio, prácticamente son grandes desafíos donde queremos estar presentes y donde nos hemos propuesto como sector participar activamente siendo proactivo y propositivo.

P. ¿Cuál es el porcentaje de penetración del sector de seguros?

J.C.: El índice de penetración del sector de seguros en Bolivia solo llega al 1,39%, cifra demasiado baja tomando en cuenta que existen 10.027.254 de habitantes. Necesitamos conjuntamente con el Gobierno trabajar la cultura del seguro, para lograr mayor cobertura del seguro en la población, toda vez que las aseguradoras ofertan una diversidad de productos, para las diversas necesidades.

P. La población, ¿cuánto gasta en previsión al año?

J.C.: Los bolivianos invierten $us 39,5 al año para prevenir algún accidente, cifra que nos posiciona como el último país en Latinoamérica, debido a la poca información que tienen sobre los diferentes seguros.

P. ¿Qué ramos de los seguros deben ser fortalecidos?

J.C.: Nos preocupa la falta de reglamentación para los microseguros y banca seguro, toda vez que son los ramos que tienen un buen crecimiento durante estos últimos años.

P. ¿La APS brinda información inmediata a las aseguradoras?

J.C.: No, toda vez que demandamos información actualizada, transparente y periódica de parte de nuestro ente regulador, como es la APS (Autoridad de Pensiones y Seguros), por cuanto el sector propondrá a esta autoridad el tener mayor acceso a los datos para que podamos ofertar otros tipos de productos a la población boliviana.

P. ¿Buscarán ser parte de la seguridad social?

J.C.: Desde hace algunos años hemos venido trabajando en un proyecto para presentarlo al Gobierno y que nos tomen como parte de la solución para la seguridad social del país. Podemos prestar productos en cuanto a seguros de salud privados, porque la población necesita una reforma que los favorezca.

P. ¿Desean participar del seguro agrícola?

J.C.: Las aseguradoras hemos hecho saber al Gobierno nuestras intenciones de ser parte del seguro agrícola, pero lastimosamente la pasada gestión fue declarada desierta la licitación. Este es uno de nuestros grandes desafíos, toda vez que deseamos brindar la seguridad alimentaria del país, cubriendo cultivos, desde hortalizas hasta los granos de oleaginosas.

Además, estaremos apoyando a través del seguro a los productores que cada campaña recurren a la banca para realizar su cultivo y que por un factor natural pueden llegar a registrar pérdidas que pueden desmotivarlos.

El perfil

José Luis Camacho
Presidente de Aba

Ciudad natal:
Santa Cruz (45)

Trayectoria institucional:
Presidente de Jóvenes Empresarios de Santa Cruz (1998), director de Cainco (2000-2005), presidente de la ABA filial Santa Cruz (2000-2005) y actual presidente de ABA a nivel nacional (2015-2017).

Trayectoria empresarial:
Presidente del Grupo Unicruz (1995-2002), Alianza Seguros (2002-2003) y vicepresidente del Grupo Nacional Vida (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario