El Banco Unión ya recibe solicitudes de los prestatarios, con los documentos respectivos, para acceder a préstamos de vivienda social sin cuota inicial desde marzo, según consultas realizadas a agentes de crédito.
La primera entidad en ofertar este producto fue el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), que comenzó en febrero.
Las demás entidades financieras, como el Banco Ganadero, el Banco Fie, de Crédito, Banco Prodem, Bisa, Banco Nacional de Bolivia y Económico esperan hacer lo mismo desde abril.
El 9 de febrero, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó que las entidades financieras tienen plazo hasta el 31 de marzo para que cubran el 100% del financiamiento de la vivienda social sin exigir una cuota inicial de 15% o 20%.
Hasta esa fecha, los bancos deben adecuarse a los decretos 236 y 237, que establecen la constitución de fondos de garantía con el 6% de las utilidades de 2014, con el fin de financiar créditos de vivienda y al sector productivo.
Respecto a los requisitos para acceder al 100% de financiamiento de la vivienda, los agentes de crédito en las entidades financieras consultadas por este medio explicaron que serán los mismos que actualmente aplican con la fórmula 80 - 20 o 85 - 15, es decir cuando el banco financia el 80% y 85% del valor del inmueble, el resto es aportado por el interesado.
Algunas exigencias variarán si el prestatario es un trabajador dependiente o independiente.
Por otro lado, algunos agentes de crédito afirmaron que este nuevo producto, el financiamiento del 100% de la vivienda, solo beneficiará a los que ganan más; ya que los que tienen bajos salarios o pocos ingresos tendrán que garantizar un aporte propio si quieren acceder a un inmueble.
El agente N. M. ejemplificó que si un asalariado gana 3.800 bolivianos (sin descuentos) podrá acceder a un crédito (aproximado) de 25.000 dólares a 20 años plazo, con 5,5% de interés. Ese dinero no alcanza para comprar una vivienda.
Las tasas de interés oscilan entre 5,5%, 6% y 6,5%, en función al valor del inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario