22 febrero 2015

BancoSol, 23 años de líder microfinanciero

El 10 de febrero, BancoSol celebró 23 años de ser parte del sistema financiero regulado del país. En ese tiempo se consolidó como la entidad financiera más grande de Bolivia en el ámbito de las microfinanzas y una de las principales en la banca del país.
Después de seis años de trabajo como una fundación que abrió la puerta del financiamiento formal a los microempresarios, en 1992 pasó a ser un banco. Ese año tenía 17.000 prestatarios y hoy son 251.162 (la cifra más alta del sistema microfinanciero), y sus depositantes superan el medio millón.
Durante este tiempo, cientos de miles de emprendedores bolivianos encontraron en la entidad una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Al momento de pasar de ser fundación a banco, BancoSol registró una cartera de cuatro millones de dólares (el 85% destinado a créditos solidiarios), 17.000 clientes de crédito y oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Hoy, es el primer banco de microfinanzas que superó la cartera de los mil millones de dólares y está presente en todo el país, con una red de más de 431 puntos de atención.
En la década de los 90, BancoSol fue el único banco que ofrecía créditos solidarios, no sólo como una herramienta financiera inclusiva, sino como una oportunidad única para mejorar la vida de miles de microempresarios y sus familias. En 2000, BancoSol comenzó el siglo XXI con un volumen de préstamos que había crecido casi 20 veces (78 millones de dólares) respecto de 1992; diez años después, la cifra subió a 441 millones de dólares.
La entidad cerró 2014 con una cartera bruta de 1.060 millones de dólares, que representan el 26% de la cartera de las microfinancieras, y el 13% de todos los préstamos concedidos por la banca.

"Son más de dos décadas en las que BancoSol se caracterizó por ser un pionero en la innovación financiera a través del desarrollo de la tecnología microfinanciera que está presente en todo el territorio nacional y que prácticamente, le ha dado la vuelta al mundo”, asegura el gerente general, Kurt Koenigsfest. BancoSol también fue pionero en la incorporación de operaciones de banca electrónica, desarrolló una red de agencias móviles y creó la red de puntos SolAmigo, que acercan el servicios a los barrios y localidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario