06 febrero 2015

En la Bolsa Boliviana de Valores Prolega crece e ingresa a emitir bonos

Prolega realizó la primera emisión de “Bonos Prolega I” por $us 9.330.000, en la Bolsa Boliviana de Valores. La emisión forma parte de un programa de un total de $us 28 millones. Anteriormente la firma obtuvo recursos del fondo de inversión cerrado Pyme Progreso, administrado por Panamerican SAFI S.A.

La Bolsa Boliviana de Valores se convierte nuevamente en un escenario para financiar emprendimientos económicos con las mejores tasas del mercado. En este marco, la Sociedad Procesadora de Oleaginosas Prolega S.A. realizó la emisión de “Bonos Prolega I -Emisión 1” por $us 9,3 millones, de un programa de emisiones de $us 28 millones.

La empresa cruceña Prolega puso al mercado $us 9.330.000 en bonos, y al final del ruedo la colocación sumó un total de $us 9.369.914. La puja habría modificado la tasa que ofrecía el oferente a los interesados, de acuerdo a la cifra, que fue positiva.

EXPLICACIÓN

Pablo Vega, subgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores, explicó que Prolega oferta al mercado los bonos y durante la negociación puede ser que las tasas de interés fijadas puedan bajar por la puja que se pueda presentar, cuya acción favorece al que vende.

La tasa puede llegar a lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Si baja las tasas sube el precio de los bonos, la empresa recibe más recursos.

Es así que la negociación siempre va a favor de la empresa que quiere financiar sus operaciones a través del mercado de valores.

EMISIONES

La emisión del Programa se divide en dos series, la serie A por un monto de $us 5.000.000 con una tasa ofrecida a los inversionistas de 5.10% anual a un plazo de 1040 días calendario (aproximadamente 3 años); y la serie B, que consta de $us 4.330.000 con una tasa de 6% anual a un plazo de 1890 días calendario (aproximadamente 5 años).

Vega aseguró que “Prolega S.A. ha logrado el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecúan a las necesidades de la empresa en una jornada de colocación exitosa por cuanto todos los valores tuvieron inversionistas”.

La emisión de los Bonos Prolega I cuenta con una calificación de riesgo de A3 otorgada por Pacific Credit Rating que corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, el cual es susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

Por su parte, Tito Suárez, gerente de la Unidad de Servicios Compartidos de Prolega, calificó la participación de la empresa como gratificante, al formar parte de la bolsa de valores, más adelante explicó que la empresa pertenece al rubro agrícola agroindustrial, primero porque su principal accionista es Intagro, que produce granos de soya, maíz, entre otros.

Luego decidieron ingresar al rubro agroindustrial, dar mayor valor agregado a la producción primaria (soya, maíz) y crearon Prolega.

Informó que la empresa se dedica a la agroindustria y para ello cuenta con una planta de acopio, con una capacidad de 65 toneladas de granos.

DESTINO DE LOS RECURSOS

Por su parte, Gustavo Quintanilla, director de Operaciones de Panamerican Securities S.A. Agencia de Bolsa, dijo que los recursos se destinarán a capital de operaciones y a la compra de materia prima para la producción.

Y adelantó que trabajan en los últimos detalles para una segunda emisión de bonos, pero en bolivianos, y esperan concluir el trámite en poco tiempo.

A su vez, Ángela Torrico, directora de Registros y Emisiones de Panamerican Securities S.A. Agencia de Bolsa, resaltó la emisión de bonos de Prolega, al indicar que este paso constituye la graduación de la PyME.

Prolega S.A. destinará los recursos a:

1) Hasta un monto de $us 5.000.000 para la compra de materia prima.

2) Hasta un monto de $us 2.000.000 en capital de inversiones para la ampliación de la Planta de Extracción de Aceite por Solvente (1ra. Fase), compra de equipos y montajes para las áreas de acopio, preparación y extracción.

La emisión de “Bonos Prolega L - Emisión 1” está respaldada por una Garantía Quirografaria, lo que significa que la Sociedad garantizará la Emisión con todos sus bienes presentes y futuros en forma indiferenciada sólo hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes de la Emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario