04 febrero 2015

Nuevos préstamos por USD 159 millones para tres proyectos viales

Con recursos de CAF se financiarán las obras camineras Caracollo-Colquiri, Yucumo-San Borja y Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada que vinculan distintas zonas del país y benefician a los habitantes de siete departamentos

(La Paz, 03 de febrero de 2015). En un acto realizado en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el ministro de esa cartera, René Orellana, y la presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, suscribieron tres contratos de crédito por un total de USD 159 millones con el director representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Emilio Uquillas. Los recursos se destinarán al financiamiento de los proyectos carreteros Caracollo-Colquiri, Yucumo-San Borja y Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada.

Los proyectos cuentan con recursos de contraparte por USD 124 millones provenientes de las gobernaciones de Beni, La Paz, Santa Cruz y Oruro, así como el Banco Europeo de Inversiones que realiza un financiamiento paralelo conjuntamente con CAF.

Los tres proyectos son de prioridad para el país dado que beneficiarán a los departamentos de La Paz, Oruro, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, a través de la mejora en la transitabilidad vehicular, la seguridad vial y la dinamización del movimiento económico y comercial de las regiones aledañas.

Al facilitar el acceso a mercados internos y externos, estas obras permitirán un mayor movimiento productivo de los sectores agrícola, agropecuario e industrial y de las importaciones y exportaciones del país, así como el intercambio de mercancías y servicios con centros de mayor desarrollo y la vinculación entre los puertos del Pacífico y el Atlántico.


Caracollo-Colquiri


Con 35.6 km de longitud, el tramo asfaltado Caracollo-Colquiri -que une los departamentos de La Paz y Oruro- será mejorado y ampliado para garantizar un óptimo tráfico vehicular y propiciar una mayor integración de Bolivia con mercados internacionales, lo cual beneficiará de manera decisiva la actividad minera de Colquiri, uno de los centros de producción de zinc y estaño más importantes del país.

La ruta favorecerá a los habitantes de comunidades aledañas y optimizará el transporte de minerales que se extraen en el centro minero. Para esta obra se ha previsto el financiamiento de CAF por USD 21.2 millones.


Yucumo-San Borja


Las poblaciones de San Borja y Yucumo -ubicadas en el departamento del Beni- se conectarán a través de una vía asfaltada de 55.6 km. Este tramo coadyuvará a garantizar la transitabilidad continua durante todo el año, evitando los frecuentes cortes de carretera por época de lluvias. Eso permitirá una movilización más eficiente de recursos y personas no sólo en el departamento sino con otras poblaciones del país.

Además, la rehabilitación y pavimentación de la carretera contribuirá al desarrollo del norte de Bolivia, zona de elevada disposición de recursos naturales y grandes extensiones para la explotación agrícola. La carretera Yucumo-San Borja permitirá la integración comercial de Beni con el resto del país y promoverá inversiones productivas así como el desarrollo del turismo interno. El crédito para esta obra es de USD 62.8 millones.

Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada


La carretera Villa Granado (Cochabamba) - Puente Taperas (frontera entre Cochabamba y Santa Cruz) - La Palizada (Chuquisaca), de 99 kilómetros y un financiamiento aprobado por USD 75 millones, permitirá la integración de los tres departamentos de significativa actividad económica que generan 50% del PIB nacional. La vinculación vial facilitará el acceso al comercio y atraerá inversiones productivas para mejorar las condiciones de vida de un 48% de la población de Bolivia que habita en estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario