La vía aportará a la reducción de costos de operación, mejora de los tiempos de traslado y la conectividad interna y externa del país, pero además al progreso social y económico de las comunidades con la mejora de la capacidad productiva e ingresos de cientos de familias que viven en el área de influencia
(La Paz, 02 de febrero de 2015).Con un crédito de USD 250 millones otorgado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- fue concluida la doble vía La Paz-Oruro de 204 kilómetros de longitud. La obra, considerada de importancia estratégica para el país, se encuentra al servicio de la población boliviana.
El director representante de la institución financiera en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó los beneficios de la carretera como son el impulso de la economía nacional y el progreso social de las comunidades aledañasya que mejorará la conexión entre centros de producción y nuevos mercados de consumo. Adicionalmente,resaltó que la nueva doble vía –además de promover la conectividad interna-desarrollará los corredores de comercio exterior con países vecinos, concretamente Brasil,Chile y Perú.“Con esta operación se ratifica la contribución sustancial de CAF al desarrollo de la infraestructura vial-productiva de Bolivia”, concluyó.
La ruta, con sus nuevas características, mejora el tiempo de traslado y se espera que aporte a reducir los índices de accidentalidad por invasión de carriles.
La doble vía inclusiva
Con el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico de localidades aledañas a esta carretera y mejorar la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias que viven en el área de influencia de la misma, CAF implementó –a la par de la construcción de la obra- el proyecto Doble Vía Inclusiva con la agencia de cooperación holandesa SNV y otras entidades de cooperación.
El proyecto consistió en impulsar Negocios Inclusivos (NI) consistentes en la incorporación de pequeños productores de las comunidades en la cadena de valor de medianas y grandes empresas. Para tal efecto, se seleccionaron iniciativas rurales con potencialidades productivas a las cuales se aportó con tecnología, mejores prácticas y conocimientos para que pudieran convertirse en proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas. Participaron micro empresas y asociaciones de productores de papa, leche, cereales andinos y bioinsumos de la zona.
El proyecto
El crédito CAF financió 80% del costo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, monto que fue complementado con recursos de contraparte provenientes de las Gobernaciones de ambos departamentos.
La carretera tenía un ancho total de 7 metros y bermas de 1 metro a cada lado de la calzada. El proyecto consistió -en función de la topografía del terreno a lo largo del trayecto- en alternar la construcción de una vía paralela con la ampliación de la calzada (par vial), aprovechando la misma plataforma. De esta manera se obtuvo una doble vía con dos carriles en cada sentido a lo largo de toda la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario