El BancoSol contribuye con 10,9 millones de bolivianos al Fondo de Garantía, que permite a la población acceder a créditos de vivienda social sin cuota inicial.
La entidad comunicó a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que en fecha 23 de febrero la junta general ordinaria de accionistas determinó destinar ese monto al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda Social.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispuso que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de fondos de garantía de vivienda social y crédito productivo. De esa manera, los interesados en el primer caso ya no necesitan colocar el 20% para obtener financiamiento. En el caso del sector productivo, el fondo avalará hasta un 50%.
Página Siete informó ayer que el banco Bisa contribuye con 17,5 millones de bolivianos, el Banco Mercantil Santa Cruz con 15,2 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 13,7 millones de bolivianos.
El Banco FIE aporta 6,7 millones de bolivianos, el Banco Fassil con 5,1 millones de bolivianos, el Banco Económico con 4,4 millones de bolivianos y el Banco Ganadero cuatro millones de bolivianos. El banco PyME Ecofuturo destina 1,9 millones de bolivianos, según reportaron a la BBV.
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 271 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos fondos, adelantó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El Gobierno anticipó que las entidades tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y comenzar a otorgar a los interesados en adquirir una vivienda social el 100% de financiamiento, al igual que ampliar sus carteras de crédito productivo.
Los bancos Mercantil Santa Cruz, Unión y de Crédito ya realizan ofertas a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario