El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del Gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que ayer ha comenzado publicarse por medios de comunicación internacionales.
Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, dio a conocer ayer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Según el trabajo se hallaron 26 clientes “asociados con Bolivia”, de los cuales el 31 por ciento tenía pasaporte o nacionalidad de ese país, y guardaban un aproximado de 93.5 millones de dólares en 34 bancos, ocupando así Bolivia el lugar 104 de la lista.
Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.
En España, el saldo bancario de las 4.000 personas relacionadas con ese país y que aparecen en la denominada Lista Falciani, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado ayer el periódico digital El Confidencial. No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española. Según El Confidencial, que ha tenido acceso a la lista, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.
Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", y anunciaron varias demandas por infracción de su derecho al honor tras aparecer en la ´lista Falciani´.
La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario