11 febrero 2015

Guillén: Banca debe ir en busca de clientes para cumplir metas

El Gobierno afirmó ayer que la banca debe buscar nuevos clientes que se dediquen al sector productivo, con el fin de cumplir las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.
Para este año se fijó un monto de 1.200 millones de dólares.
"El Gobierno estableció metas intermedias (para la banca) y para este año son 1.200 millones (de dólares) que tienen que prestar entre créditos de vivienda y para el sector productivo. ¿Qué efecto tiene esto? A partir de hoy los bancos tienen que salir a buscar a nuestros productores”, dijo ayer a la red Uno el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
La autoridad observó que las entidades financieras se hayan especializado en aprobar préstamos para los sectores de comercio y de servicios, lo que si bien no está mal, ahora el Gobierno tiene la nueva visión de generar desarrollo productivo en el país y eso sólo se logra con los créditos.
"A ellos no les gusta, porque el esfuerzo tiene que ser mayor, porque les estamos diciendo que no se queden sentados en sus escritorios, como sucedía antes: ahora tienen que ir a buscar a nuestros productores. Nosotros vemos día a día que gran cantidad de productores crece no con créditos bancarios, sino con préstamos que les dan personas ajenas y con intereses altos. Entonces, esto hará que accedan al servicio bancario, es una tarea que se les ha encomendado”, explicó.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió que será difícil llegar a las metas establecidas y que además se teme incurrir en mayores riesgos crediticios.
"Ese crecimiento abrupto puede significar que se incurra en mayores riesgos (crediticios) por parte de las entidades financieras con el fin de alcanzar las metas establecidas. No olvidemos que los recursos que son colocados por los bancos son depósitos del público y, por tanto, estos créditos deberían ser otorgados bajo términos prudenciales”, explicó Villalobos.
El pasado 23 de enero, el Ministerio de Economía aprobó la Resolución Ministerial 031, que establece las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y a la vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos PyME y mutuales de ahorro y préstamo en curso de adecuación a Entidades Financieras de Vivienda deberán cumplir, para llegar en cinco años al 60%.
Villalobos dijo que si bien las metas intermedias deben ser constituidas en un plazo de cinco años, entre 2013 y 2018, son "metas que difícilmente” serán alcanzadas por los bancos.
Por ejemplo, afirmó que entre 2011 y 2014 los sectores productivo y de vivienda de interés social reportaron en promedio un crecimiento de 598 millones de dólares por año y para poder alcanzar la meta fijada, estos créditos deberían aumentar en 1.200 millones de dólares; debe aumentar este monto cada año.
La calificadora
La calificadora de riesgo Moody’s advirtió que la nueva regulación emitida por el Ministerio de Economía afectará sobre todo a tres entidades que tienen baja exposición en sus créditos al sector productivo y vivienda.
"Esta regulación afectará más severamente a prestamistas con baja exposición a la industria productiva y la vivienda social, como... (tres bancos). Con actuales cuotas inferiores al 30%, los tres bancos tendrán que aumentar sus cuotas en más del 35% en un año”, precisa el informe Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks (al 4 de febrero), al que tuvo acceso Página Siete.
El informe señala además que estos créditos podrían reducir la calidad de los activos de los bancos, porque con el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno las entidades podrían flexibilizar sus requerimientos para otorgar préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario