Ante algo menos de 18 meses para que la Gestora Pública se haga cargo por completo de la administración total de los aportes de los trabajadores para su jubilación, según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), registran a noviembre del 2014 una deuda por cobrar (mora) de las empresas hacia dicha instancia de Bs 703.386.907,79 equivalente a 101 millones de dólares.
Según Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, dichas deudas si hasta esos 18 meses no son cobrados, la mora deberá ser resuelta enteramente por las AFPs: Futuro de Bolivia y BBA Previsión.
"Esta gestora hará el trabajo de dos. En cambio, las AFP solo se quedarán a resolver sus juicios que tienen respecto a las deudas y las empresas que no han resuelto sus aportes. Ellos no tendrán nada que ver en la administración de las pensiones", informó.
Sectores susceptibles. Según la APS, la mora en un 64% están concentrados en 34 empresas, cuyos empleadores se encuentran en “proceso judicial” que las AFP han iniciado por incumplimiento en el pago de “contribuciones a la Seguridad Social a largo plazo”.
Entre ellas, hay empresas que ya no están operando o están desaparecidas como son: AeroSur, Lloyd Aéreo Boliviano, Supercanal, Jindal Steel Bolivia SA, entre otros. "Es una gran incertidumbre todo esto.
Esperemos que el Gobierno no sea tan dadivoso con las AFPs y no hagan nada con las grandes deudas que existen de las empresas públicas y las privadas a las AFPs. Esos recursos hay que recuperarlos", señaló Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB).
En tanto, para Germán Molina, experto en economía, las deudas fueron acumuladas de muchos años, esto va a tomar mucho tiempo y los procesos son lentos, tomando en cuenta la justicia que tenemos.
Las AFPs, desde el punto de vista económico, van a dejar de operar en Bolivia, seguramente contratarán un bufete de abogados para hacerse cargo de esos cobros. No se irán hasta antes de los 18 meses", puntualizó.
Hasta el momento las dos AFPs han registrado cerca de dos millones de afiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario