Tres bancos del sistema financiero: Fortaleza, Banco Sol y FIE son las entidades que deberán esforzarse y elevar en más de 35% su cartera dirigida al sector productivo para cumplir las metas intermedias que fija la Resolución 031 del Ministerio de Economía, según un análisis de la calificadora de riesgo Moody’s.
La norma, emitida el pasado 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, da los lineamientos para que las instituciones financieras puedan alcanzar en cinco años la meta de 60% de su cartera colocada en proyectos productivos. Este año deberán aumentar los préstamos en 1.200 millones de dólares, anticipó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según Moody’s la disposición del Gobierno afecta a los bancos con baja exposición de cartera en los sectores productivo y de vivienda social como el Banco Sol, Banco FIE y Banco Fortaleza que actualmente tienen un porcentaje menor del 30% de su cartera en esos sectores y que tendrían que incrementarlo a más del 35% en un año (ver infograma).
Ello se debe a que estos bancos han optado por ser un Banco Universal y en tal condición su cartera debe estar colocada en un 60% en créditos destinados al sector productivo y vivienda social al cabo de los cinco años del plazo de adecuación que le fue otorgado a este tipo de bancos.
El resto de las entidades bancarias tiene un porcentaje de créditos dirigidos a la producción por encima del 30% y les será menos difícil adecuarse a las metas de la Resolución 031.
Por ejemplo, entre estas entidades destaca el Banco Bisa que tiene una cartera productiva por encima del 40% del total.
El Banco Fassil se encuentra con préstamos cercanos al 40% de su cartera en este sector.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, al referirse al informe de Moody’s, señaló que el BancoSol, FIE y Fortaleza, efectivamente tienen una menor participación en el financiamiento al sector productivo, pero pueden adecuarse a la normativa.
"Efectivamente ellos (tres bancos) tienen una menor participación en el sector productivo, pero son bancos grandes y sólidos que fácilmente podrían revertir cualquier situación adversa. Obviamente, reitero, tenemos el dinero y la capacidad de colocar créditos, pero tenemos un interrogante en relación con la existencia de la demanda efectiva que pueda absorber esta oferta crediticia”, explicó.
Para Asofin las metas impuestas por la Resolución 031 serán difíciles de alcanzar, ya sea para los bancos pyme o múltiples, y demandará un esfuerzo bastante importante de parte de las entidades financieras.
"Hay que tomar en cuenta que colocar créditos al sector productivo no sólo depende de nosotros, sino también de la existencia de la demanda para poder absorber estas ofertas”, precisó Sivila a Página Siete.
Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), consideró que las metas por cumplir ponen en dificultades sobre todo a las entidades de microfinanzas.
"Creo que es una medida desafortunada y que impedirá el crecimiento del sistema financiero en el país y estas metas está empujando a los bancos a asumir más riesgos de lo que son necesarios y no está permitiendo que tengan el espacio suficiente para mover los codos”, manifestó.
Moody’s sostiene que las metas afectarán la rentabilidad de los bancos y su capacidad de generar capital propio (ello porque al tener menos utilidades, el monto de las mismas que pueden destinarse para capitalizarlos también será menor) porque las tasas techo establecidas para esos créditos son más bajas que las que rigen en el mercado.
La calificadora
Presión Moody’ s en su informe denominado "Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks”, advierte que el cumplimiento de la reciente disposición gubernamental podría reducir la calidad de los activos de los bancos porque en el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno, los bancos podrían flexibilizar sus requerimientos.
"Banco Sol se esforzará por cumplir las metas”, según su gerente
El gerente general de Banco Sol, Kurt Koenigsfest, aseguró que la entidad buscará cumplir con las metas que exige la Ley de Servicios Financieros y reglamentos para aumentar la cartera de préstamos al sector productivo.
El ejecutivo, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, señaló que para las entidades de microfinanzas significará un vuelco mayor en la colocación de créditos. Éstas fueron sus respuestas.
¿Qué opina del informe de Moody’s y la Resolución 031, el Banco Sol?
El reciente cambio en el escenario financiero boliviano en cuanto a metas para el sector productivo implica un alto ritmo de crecimiento hacia ese sector para todos los bancos. Sin embargo, para las entidades especializadas en microfinanzas, que trabajan mayormente en los sectores de comercio y servicios será un vuelco mayor, ya que se debe llegar al 60% de los préstamos en los próximos años hacia el sector productivo.
El Banco Sol es respetuoso del marco legal vigente y, por tanto, hará sus máximos esfuerzos para cumplir con las metas y plazos establecidos por la normativa vigente.
¿Qué esfuerzos hace el banco para aumentar su cartera productiva?.
En los últimos años, nuestros créditos productivos han experimentado un importante crecimiento, llegando a ser hoy aproximadamente un tercio de la cartera de la entidad.
Nuestros productos y servicios son adecuados para el mercado de los microproductores, y utilizamos nuestra amplia red nacional que llega a zonas alejadas, permitiendo acceso y oportunidades a micro y pequeños empresarios y sus familias.
¿ Podrá el banco cumplir con las metas que le exige la Resolución 031?
Los cambios de esta naturaleza exigen importantes ajustes al interior de las entidades financieras. Nosotros buscaremos lograr las metas que nos han dado, al mismo tiempo de mantenernos firmes en el objetivo para el que fuimos creados: generar oportunidades para los sectores menos atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario