El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, solicitó al Gobierno replantear las metas de cartera aprobadas en el Decreto Supremo 1842, que exige a la banca privada colocar el 60% de sus créditos en el sector productivo y de vivienda social hasta 2018.
PEDIDO FORMAL
Villalobos se refirió al tema después de una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien presentó formalmente el pedido de analizar y replantear las metas de cartera.
“Lo que hemos visto es el tema de las metas intermedias, lo que se le ha planteado al ministro (de Economía) es el enorme desafío que representan estas metas intermedias; se le ha propuesto analizar estas metas y ver una forma mucho más razonable para atender al sector productivo”, explicó Villalobos a los periodistas.
60 POR CIENTO
A su juicio, el intento de subir de manera abrupta la cartera de créditos productivos y de vivienda social, implicaría hacer un viraje en el objetivo de colocación, cuya acción podría afectar el crecimiento global de los créditos.
“Es muy difícil cumplir esas metas. Hemos quedado en tener una próxima reunión con el ministro (de Economía) para continuar con la conversación, por el momento no hemos definido absolutamente nada”, añadió.
BANCO UNIÓN
Por otra parte, la gerente general de Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que el 26 de febrero se tendrá una evaluación donde se definirá el monto destinado al Fondo de Garantía para los préstamos de vivienda que ha sido constituido con recursos provenientes de las utilidades de bancos del sistema financiero.
Villarroel informó que respecto a los requisitos no hay mucha diferencia con las otras entidades financieras, sin embargo toda solicitud se evaluará, dijo.
DEMANDA ESPERADA
Anunció que podrán atender una demanda de 800 solicitudes para créditos a la vivienda sin cuota inicial, además con la nueva disposición normativa, ya no se requiere un desembolso de “pie” o contraparte. En base a dicho fondo, los bancos ahora financiarán el 100 por ciento del valor de una vivienda de interés social, previa valoración de la capacidad de pago de los interesados.
DATOS SELECCIONADOS
- Los depósitos del sistema financiero nacional, al 23 de enero de la presente gestión, llegaron a $us 17.065 millones, según señala el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
- Los depósitos del sector público en 2012 cerraron en $us 12.753 millones, en 2013 subieron hasta $us 14.798 millones, mientras que al 28 de diciembre de 2014 registraron $us 17.151 millones.
- Los depósitos a la fecha ascienden a $us 17.065 millones y supera al de las Reservas Internacionales Netas (RIN), registradas al 2 de enero, en $us 1.917 millones.
- Según el tipo de moneda, los depósitos están distribuidos en $us 3.391millones en moneda nacional y $us13.686 en moneda extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario