10 febrero 2015

Fondo de Garantía de vivienda social: Banca diseña operación pero advierte riesgos

Los bancos se encuentran en reunión permanente con presencia de sus accionistas para definir el mecanismo y la cantidad de dinero que se destinará al Fondo de Garantía creado por el Gobierno a fines del año pasado y que fijo el equivalente a 6% de sus utilidades anuales para su constitución. El año pasado el sistema bancario registró ganancias por $us 272 millones, según el Ministerio de Economía. Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que los bancos deben adecuar hasta abril la logística y procedimiento para colocar créditos a vivienda social sin cuota inicial; pero advierte peligros por el fondeo de futuros recursos al dejar de lado al sector productivo.

Asoban argumenta que los créditos otorgados a viviendas, más el crecimiento planteado por el Gobierno, puede rezagar otros préstamos, como el productivo, cuya incidencia negativa sería de 9% de la cartera total. La banca prevé que comenzará con la otorgación de créditos a vivienda de carácter social desde abril de la presente gestión, por lo que se elaboran procedimientos para que los interesados puedan acceder al financiamiento.

NIVELES DE CARTERA

La Ley de Servicios Financieros 393, de agosto de 2013, establece niveles de cartera, y recientemente éstos fueron incorporados en la resolución ministerial Nº 031 del Ministerio de Economía y Finanzas públicas, y estipula que serán constituidos en cinco años.

La norma establece metas intermedias. En opinión de Villalobos será imposible que la banca llegue a estas metas, es decir, constituir hasta el 2018 el 60% de su cartera de créditos en el sector productivo y de vivienda social, como exige el Gobierno en el decreto 1842.

“Sin duda estas metas previstas al 2018 son metas que muy difícilmente van a poder ser alcanzadas por los bancos”, advirtió en una rueda de prensa ayer.

Villalobos explicó que la cartera de créditos productivos y de vivienda social, crecen al año, en promedio, $us 598 millones desde 2011; y dijo que la meta intermedia establecida por el Ejecutivo significaría duplicar esa cifra hasta $us 1.200 millones anuales.

FONDO DE GARANTÍA

Por otra parte, en relación al Fondo de Garantía, explicó que tiene la finalidad de facilitar a los interesados el acceso al crédito de vivienda en 100 por ciento, es decir que quienes califiquen para ese benefició no deberán constituir previamente una suma de entrada que se estima en 20%.

El sector bancario trabaja para cumplir con los decretos supremos 1842 y 2137; y el anuncio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, de crear un decreto que aminore con los obstáculos para los préstamos de la banca, deja susceptible al sector.Villalobos explicó que la finalidad del Fondo es otorgar el 100% del préstamo para la compra de un inmueble; y los montos que se acreditará a los usuarios será de $us 75 mil, con la tasa de 5,5%, de $us 110 mil con 6% y $us 137 mil con 6,5%; el financiamiento será destinado sólo a vivienda de interés social.

PORCENTAJES

Del total de las utilidades que obtengan las entidades bancarias, 6% se destinará al fondo, por ejemplo, sí en 2014 la ganancia habría sido de $us 207 millones, se tendrá aproximadamente $us 12 millones disponibles para el fondo.

Asimismo, señaló que los préstamos a vivienda de interés social, hasta la fecha, alcanzaron a $us 837 millones, desde el 2013.

PLAZOS

El fondo de garantía deberá concretarse hasta el primer trimestre del 2015, plazo que vence el 31 de marzo; el sector trabaja y las reuniones de los accionista son permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario