El sueño de contar con una vivienda propia, más el plus de que los bancos cubrirán el 100% del valor de inmueble que usted elija, es un escenario que el Gobierno busca que se empiece a cumplir desde primero de abril, caso contrario el Ejecutivo sancionará económicamente a las entidades bancarias que no hagan efectiva la norma.
El ministro de Economía, Luis Arce, en el programa El pueblo es noticia del canal estatal, sostuvo que hasta el 31 de marzo las juntas accionistas de los bancos tienen plazo para poner en marcha el fondo fiduciario que se constituye con el 6% de las utilidades de los bancos.
Arce explicó que ese fondo sirve como una garantía del 20% que antes pedían los bancos para que una persona pueda acceder a una vivienda.
“Las personas que no cuenten con ese 20% de anticipo, que era una traba, deben estar tranquilas, pues el banco lo cubrirá, para que los interesados puedan tener su primera vivienda”, dijo Arce, y remarcó que hasta el momento solo el Banco Mercantil Santa Cruz ya está cumpliendo con la norma y que en esta semana se sumará el Banco Unión.
Al respecto, desde el Mercantil Santa Cruz, indicaron que la junta de directorio la semana pasada aprobó la conformación del fondo fiduciario, lo que les dio luz verde para ofrecer créditos para la compra de viviendas sociales, hasta en un 100%.
¿Si no cumplen los bancos?
Sobre el incumplimiento de la norma, Arce sostuvo que los bancos serán sancionados económicamente, que se les tocará el bolsillo y que de darse esto será un beneficio para el Estado, que podrá aumentar sus recaudaciones.
En cuanto a las condiciones para acceder a estos préstamos, Arce puntualizó que no tienen ningún cargo extra, que los bancos no deben cobrar nada a los interesados y que la tasa de interés debe oscilar entre el 5,5% y el 6,5%.
Sobre el tema, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) manifestaron que sus afiliados están en pleno proceso de cumplir con la norma y que calculan que antes de la fecha propuesta por el Gobierno ya estarán ofreciendo este tipo de préstamos sociales para la compra de la primera vivienda.
De manera general la institución explicó que los préstamos están dirigidos a las personas dependientes (que cuentan con un trabajo) y a los independientes (por lo general comerciantes) que no tengan en derechos reales ninguna vivienda a su nombre.
Los requisitos son los similares a los que cuando se solicitaba un crédito hipotecario, los bancos en primera instancia verifican la capacidad de pago y que el interesado no cuente con el 20% inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario