10 febrero 2015

En Bolivia circulan 12 millones de billetes falsos

Alarmante es la cifra que el experto en detección de billetes falsos, Tcnl. Alfredo Saavedra Loredo, hizo conocer ya que mencionó que en el territorio boliviano circulan algo más de 12 millones de billetes falsos, de diferentes cortes, cifra que representaría el 0,015% de todo el circulante nacional.

Esta afirmación la brindó basándose en información recopilada del Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su página de internet www.bcb.gob.bo a tiempo de dar a conocer que la detección de esta moneda falsa es bastante complicado para los ciudadanos de a pie y que en el caso de expertos se necesitaría por lo menos media hora para corroborar si un billete de cualquier corte es verdadero o falso.

"Alrededor de 12 millones de billetes falsos circulan en Bolivia, eso representa el 0,015% del circulante nacional, esa información está en el Banco Central de Bolivia, bcb.gob.bo aunque en realidad debe ser un poco más porque cada día siguen ingresando dólares falsos especialmente por el Chapare ya que lamentablemente el billete falso está muy vinculado con el narcotráfico", afirmó Saavedra.

Destacó que en su vida profesional y ahora como exjefe policial tuvo conocimiento de muchos casos de estos, por lo que decidió profundizar en su investigación, es así que organizó 188 cursos de detección de billetes falsos en bancos, mutuales y cooperativas de toda Bolivia.

CURSO

Precisamente, Saavedra llegó a Oruro para dictar este curso durante los días miércoles 11 y jueves 12 de febrero, a realizarse en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía, y los interesados deben pagar la suma de 40 bolivianos para participar durante los dos días.

En dicho curso se explicará cuatro métodos de detectar billetes falsos de moneda nacional, dólares americanos, euros y 16 documentos como pasaportes, letras de cambios, cheques bancarios, pólizas y todo tipo de certificaciones bajo luz ultravioleta.

"Enseñaremos a manejar varios dispositivos de seguridad para que aprendan a reconocer rápidamente el billete falso o verdadero, el curso está dirigido a todo público, tuve alumnos desde los 8 años, es muy sencillo y práctico, sabemos que a Oruro llegarán muchos turistas con dólares falsos por lo que se está haciendo este curso", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario