04 julio 2013

Hay 496 casas de empeño y cobran hasta un 28% mensual

En el país hay 496 casas de empeño en funcionamiento y el interés que cobran por prestarle dinero a la gente varía entre 0,25 y 28% mensual, según revela un censo encargado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que una vez que se apruebe la nueva Ley de Servicios Financieros, la entidad comenzará a regular los establecimientos que tengan como razón social y objeto único el préstamo de dinero con una garantía prendaria, como un servicio auxiliar en el sistema.

Según los datos recogidos en el censo el 45%, es decir 221 casas, se encuentra en La Paz; de este número la mayoría, 143, está en la ciudad de El Alto.

En Santa Cruz hay 110 negocios de este tipo (22%), en Cochabamba 67, un 14%. Es decir que en el eje central del país se concentra el 67%.

Valdivia informó que el censo también reveló que la tasa de interés mínima que se cobra es 3% anual (0,25% mensual) y la más alta es de 28% mensual. Aunque en la mayoría de los casos la variación es de 0,1% a 8% mensual.

La normativa vigente es que en el país nadie puede cobrar más de 3% mensual y las personas en la actualidad lo único que pueden hacer es denunciar ante el Ministerio Público si hay abuso. Sin embargo, para evitar esto, en muchas fiadoras rige un interés básico y por separado otro interés por resguardo de la prenda.

La directora de la ASFI aclaró que en este aspecto se realizará un análisis técnico de lo que se debe tomar como parámetro en la tasa de interés.

En el sistema no bancario la tasa es de 3% mensual máximo y en el sistema bancario rigen otros parámetros, puntualizó.

Lo que se regulará

Valdivia informó que los aspectos que se comenzarán a regular de las casas de empeño, por ejemplo, son la obligación que tienen de contratar un seguro contra cualquier contingencia de robo, pérdida, un siniestro por desastres naturales. El censo verificó que sólo el 2% de los establecimientos cuenta con una póliza. “Esto pone en evidencia la situación de indefensión en la que se encuentran los usuarios porque las garantías que dejan no tienen respaldo si se sufre una contingencia de robo, pérdida, desastres naturales y otros siniestros”, subrayó.

Además se evitará que se incluyan cláusulas abusivas donde el cliente pierda su prenda sin derecho a reclamo, cuando no devuelve el dinero en un tiempo determinado.

Este tipo de negocios también deberán contar con un capital mínimo para operar legalmente. El estudio verificó que en la actualidad el 85% tiene un capital hasta 10.000 bolivianos. Aunque en el caso de las casas de empeño más grandes el nivel se encuentra por encima del medio millón de bolivianos.

Valdivia adelantó que con la nueva normativa ya no se permitirá que los contratos se hagan manualmente, deberán utilizarse sistemas informáticos.

Garantías que más se dejan, joyas
El Censo de Casas de Empeño, encargado por la ASFI, estableció que la principal garantía que dejan las personas por un préstamo son joyas.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que un 28% de las prendas que se mantiene en custodia son joyas, 23% bienes muebles, 22% enseres domésticos, 11% equipos electrónicos, 7% vehículos, 2% bienes inmuebles.

El resto son celulares, herramientas, computadoras e instrumentos musicales, entre otros.

El censo también permitió conocer que el monto mínimo que se presta en estas casas es de un boliviano y el máximo 300 mil bolivianos.

Un 74% de las operaciones diarias que se realizan oscilan entre un boliviano y 10.000 bolivianos.

El artículo 322 del proyecto de Ley de Servicios Financieros respecto a la incorporación de otras empresas de servicios financieros complementarios señala en su parágrafo II: "Corresponderá a la ASFI la otorgación del permiso de constitución y la licencia de funcionamiento a estas empresas”.

A partir de la vigencia de esta norma, la ASFI, emitirá una normativa específica y un sistema de reclamaciones y denuncias.



No te olvides
Protector solar est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario