26 diciembre 2014

Bolivia cierra 2014 con déficit fiscal por inundaciones y cumbre G77

Bolivia cerrará 2014 con un déficit fiscal atribuido a factores climáticos, a gastos de organización de la cumbre del G77+China y a compensaciones por la nacionalización de los hidrocarburos, informóhoy el presidente Evo Morales.

El gobernante boliviano no especificó el déficit, pero su ministro de Economía y Hacienda, Luis Arce, anticipó a la televisión local que irá de 1,5 a 1,8 por ciento del PIB, "luego de ocho años de superávit persistentes".

"Tenemos déficit fiscal porque se nos ha presentado problemas, inversión de emergencia en tema de inundaciones, G77 más China y, estos días, para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos tuvimos que pagar más de 300 millones (de dólares)", explicó el mandatario en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

"Por estos temas calculo que podemos tener déficit fiscal este año, pero por esos temas de emergencia, especialmente el G77 más China, nos obligó a invertir recursos económicos que no estaban previstos, como también las inundaciones del departamento del Beni", dijo Morales.

"Después vamos bien", manifestó al resaltar que "hay resultados sociales importantes" en programas de agua, salud y electricidad.

Sin embargo, "estamos con 18 por ciento de pobreza todavía (..), cuando llegamos (al gobierno, en 2006) teníamos más del 30 por ciento", contrastó.

Morales instalará su nuevo mandato el 22 de enero próximo para el período 2015-2020.

El Mandatario descartó la posibilidad de que la economía de Bolivia se vea afectada por la crisis internacional de precios del petróleo. "La renta petrolera este año ha llegado (en Bolivia) a 5.550 millones de dólares. Repasemos los datos de 2005, eran como 600 millones", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario