20 diciembre 2014

Falsificaban billetes bolivianos con todas las franjas de seguridad

La Policía desbarató ayer en El Alto una banda de falsificadores de billetes bolivianos, especialmente de cortes de 20 y 200. El papel moneda tenía todas las medidas de seguridad y se presume que cada día fabricaban 250.000 bolivianos. Se confiscó una megaimprenta.

El operativo lo realizó el Grupo de Inteligencia para la Seguridad del Estado (GISE). Los efectivos allanaron tres viviendas en las zonas Santa Rosa, Tejada Triangular y Ciudad Satélite. En estos sitios detuvieron a tres personas, una de ellas presumiblemente era la que cada día recogía el dinero y lo hacía circular en el país, según información oficial.

En la vivienda donde se halló una imprenta se encontró, además, 48 planchas metálicas, con las que se podían fabricar cada día 250.000 bolivianos, informó el fiscal que participó de los allanamientos, Omar Vidangos. Los billetes falsos que se encontraron en la vivienda eran de 20 y de 200 bolivianos. También se hallaron restos de papel dinero y muestras probablemente falladas, que estaban en saquillos de yute.

“Estos billetes cuentan con todas las medidas de seguridad, absolutamente todos tienen la franja de seguridad. Las planchas encontradas denotan que es un trabajo a detalle, profesional, entre comillas. Tenían planchas para cada parte del billete”, describió el fiscal Vidangos.

De acuerdo con la misma autoridad, la banda está integrada por brasileños, peruanos, colombianos y bolivianos. Dijo que ellos trabajaban en la madrugada y dejaban el dinero para que otra persona vaya al lugar en la mañana para recogerla con la finalidad de ponerla en circulación en el país. En el momento del operativo se encontraron 170.000 bolivianos, producto de la “venta” del dinero falso.

De 20 y 200 bolivianos

Cortes

Los cortes de los billetes falsificados eran de 20 y de 200 bolivianos. Aunque la Policía no descartó que se haya fabricado papel moneda de otros montos

No hay comentarios:

Publicar un comentario