18 diciembre 2014

Asfi dice que sube "cultura del reclamo" contra entidades financieras



La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, afirmó hoy que en la gestión 2014 subió, de manera importante, la llamada "cultura del reclamo" contra las entidades bancarias, tomando en cuenta que las personas confían cada vez más en las políticas de defensa del consumidor financiero.

"Hemos avanzado en la cultura del reclamo, vemos que los consumidores confían más en la Asfi, estamos recibiendo reclamos no sólo de operaciones recientes sino también de operaciones de data antigua, y eso nos muestra que estamos avanzando en la cultura del reclamo", afirmó, en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la Asfi.

Valdivia indicó que la Asfi emitió este año 74 resoluciones sancionatorias contra entidades bancarias por la vulneración de derechos del consumidor financiero, emergentes de los reclamos recibidos.

Recordó que la Asfi y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) suscribieron a mediados de año un acuerdo que permite a las entidades bancarias contrastar información de los solicitantes de créditos para evitar la suplantación de identidad en la otorgación de préstamos.

"A casi el cierre de esta gestión, 10 entidades financieras ya están accediendo a la base de datos del Segip", agregó.

Anunció que una de las metas que se fijó la Asfi para el próximo año es "profundizar la inclusión financiera", con el fin de que "más cantidad de bolivianos accedan a créditos", principalmente destinados a sectores estratégicos de la economía boliviana, como el productivo.

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