08 diciembre 2014

Los banca reinvirtió el 81% de sus utilidades en diez años



El crecimiento de la cartera, la buena gestión de riesgos crediticios y la situación económica del país le han permitido a la banca reinvertir el 81% de las utilidades obtenidas en la última década y otorgar créditos por un valor de $us 8.464 millones, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“El crecimiento de los depósitos y la cartera dependen de la capacidad de generar utilidades”, subrayó el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, quien agregó que el sistema bancario ha generado a octubre de este año beneficios netos por $us 209 millones.

En los períodos de bajas utilidades o resultados negativos de la banca, los depósitos del público apenas alcanzaban a $us 2.789 millones (2004) con 881.000 cuentas; ahora que el sector demuestra ser eficiente y rentable el ahorro se ha incrementado a $us 15.448 millones con 6,5 millones de cuentas, según la institución.

La rentabilidad (utilidades respecto al capital invertido) del sector previa la implementación de nuevos impuestos entre 2012 y 2013 promediaba el 20%, lo que incentivó la reinversión y la incorporación de nuevos accionistas, con el consiguiente incremento patrimonial, “razón por la cual en el lapso de siete años contamos con un sistema bancario tres veces más grande”, dijo Villalobos.

Hoy, la rentabilidad ha disminuido a 14,2% en 2013 y 16,3% en 2014. “Sin embargo, no se han reflejado aún los efectos de la fijación de tasas de interés y comisiones que redundarán en un menor nivel de utilidades y rentabilidad”. wálter vásquez n El crecimiento de la cartera, la buena gestión de riesgos crediticios y la situación económica del país le han permitido a la banca reinvertir el 81% de las utilidades obtenidas en la última década y otorgar créditos por un valor de $us 8.464 millones, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).“El crecimiento de los depósitos y la cartera dependen de la capacidad de generar utilidades”, subrayó el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, quien agregó que el sistema bancario ha generado a octubre de este año beneficios netos por $us 209 millones. En los períodos de bajas utilidades o resultados negativos de la banca, los depósitos del público apenas alcanzaban a $us 2.789 millones (2004) con 881.000 cuentas; ahora que el sector demuestra ser eficiente y rentable el ahorro se ha incrementado a $us 15.448 millones con 6,5 millones de cuentas, según la institución.La rentabilidad (utilidades respecto al capital invertido) del sector previa la implementación de nuevos impuestos entre 2012 y 2013 promediaba el 20%, lo que incentivó la reinversión y la incorporación de nuevos accionistas, con el consiguiente incremento patrimonial, “razón por la cual en el lapso de siete años contamos con un sistema bancario tres veces más grande”, dijo Villalobos.Hoy, la rentabilidad ha disminuido a 14,2% en 2013 y 16,3% en 2014. “Sin embargo, no se han reflejado aún los efectos de la fijación de tasas de interés y comisiones que redundarán en un menor nivel de utilidades y rentabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario