Tras la publicación en un medio impreso paceño de una notificación masiva sobre deudas tributarias por bienes inmuebles o de vehículos en el Municipio, los pocos ciudadanos que verificaron sus nombres detectaron que a pesar de haber vendido o transferido sus bienes permanecen en listas contribuyentes morosos.
La notificación es para todos los contribuyentes que tienen mora desde la gestión 2008 sobre los impuestos de bienes inmuebles y de vehículos, revisando estas nóminas e ingresando los datos a la página web del Registro Único de Administración Tributaria Municipal (RUAT), se encontraban con una deuda superior a la publicada, lo que generó dudas en los contribuyentes.
LA PATRIA, verificó la deuda del propietario del vehículo con placa 1954 GTA, que deduce una deuda tributaria de 247 bolivianos, según la publicación, pero en el RUAT detalla la mora de 1.099 bolivianos desde el 2008 hasta la presente gestión.
DESCUIDO
Al respecto el director Tributario de Recaudaciones, del Municipio, Edson Zambrana; detalló que este es un fenómeno que ocurre permanentemente, lo que permite identificar que una mayoría de la población se descuida del tema tributario luego de efectuar una transferencia de bienes.
"Muchos de los contribuyentes que están en listas, pueden algunos tener o no deudas con el Municipio, pero son listas del sistema que se publican, en algunos casos tienen deudas superiores a las publicadas y otros menos. En su mayoría las personas mas afectadas son aquellas que por alguno descuido no hicieron conocer la transferencia de bienes o radicatoria en otro Municipio a la Administración Tributaria", explicó Zambrana.
Recomendó a los ciudadanos que se hayan visto afectados con este tema, pasar por esta dirección con el documento de transferencia o venta, para que se pueda dar de baja su nombre, en el sistema.
Explicó que este tipo de notificaciones masiva, permite a los propietarios de bienes, conocer su deuda, o solucionar los problemas de sistema si es que ya cancelaron sus impuestos con la presentación de las boletas de pago.
"La Unidad de Fiscalización, al margen de la publicación, masiva efectúa la notificación a través de boletas y cartas a los contribuyentes morosos, lo que permite mejorar la recaudación. Las deudas pueden pagarse al contado y en el momento, o acogerse a un plan de pagos, esto con el fin de no perder nada de los tributos municipales", aseguró Zambrana.
Dijo que el plazo para la presentación de los deudores morosos, a oficinas de la administración tributaria fenecía ayer, pero que al ser una primera publicación se espera que en días más se emita otra, para que los ciudadanos estén atentos.
DOCUMENTOS
Recomendó a todos los contribuyentes, que a tiempo de vender un bien inmueble o un vehículo, siempre tramiten el documento de transferencia para evitar que se acumulen deudas en la Municipalidad, con la simple presentación del documento privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario