16 diciembre 2014

Bolivianos atesoran en colchón

Más del 30% de los ciudadanos en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia evitan usar servicios financieros, según una encuesta de la Corporación Andina de Fomento (CAF), revelada el jueves pasado en Bogotá.

Las “encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos” muestran que en Perú el 56% de los interrogados no usa ningún producto bancario, en Bolivia y Colombia esa cifra llega a 43%, mientras que en Ecuador alcanza el 31%.

El presidente de la CAF, Enrique García, dijo recientemente que pese a los grandes avances de Bolivia en la inclusión financiera en cuanto al microcrédito es necesario estimular la educación financiera para incorporar a todos los bolivianos a los servicios con creativas campañas sobre las ventajas y los riesgos que supone la actividad bancaria y cómo puede contribuir al desarrollo del país.

MENOS AHORRADORES

El sondeo, realizado a 1.200 personas en cada uno de estos países, los peruanos son los que menos ahorran (45% reconoció no hacerlo activamente), seguidos por los ecuatorianos (41%), los colombianos (39%) y por último, los bolivianos (26%).

DEBAJO EL COLCHÓN

Sin embargo, el estudio reveló que entre los que guardan dinero “el lugar de ahorro más común en los cuatro países es el hogar, sobre todo en Bolivia y Colombia”, cuyos ciudadanos suelen almacenar sus recurso en alcancías o debajo del colchón. El sondeo tiene un margen de error de 2,8%.

CAJA DE AHORRO

Por otro lado, la mayoría de personas que utiliza los productos bancarios prefiere la cuenta de ahorro, el servicio “de mayor penetración” en Perú (20%), Bolivia (36%), Colombia (35%) y Ecuador (51%), seguido por la tarjeta de crédito, a excepción de Ecuador, que favorece en segundo lugar el ahorro en cooperativas.

CONTRARIEDAD

“Uno esperaría que los países con ingresos medios más altos como Perú o Colombia, tengan habilidades y capacidades financieras más altas que los de menor desarrollo relativo como Ecuador y Bolivia”, dijo a periodistas Víctor Traverso, director de la CAF en Colombia.

EDUCACIÓN FINANCIERA

“El estudio revela que eso no es cierto”, agregó Traverso, quien recomendó a estos países “impulsar desde el banco central las microfinanzas porque (...) generan más capacidades y competencias de la población en el sector financiero”.

Según el Banco Mundial, Colombia es la cuarta economía de América Latina y cerró 2013 con un incremento del PIB de 4,7%. (AFP).

COBERTURA

Varias entidades de las microfinanzas en Bolivia han iniciado la ampliación de sus servicios. Según la Autoridad de Fiscalización el Sistema Financiero (ASFI) existen más entidades de intermediación entre los departamentos de Tarija y La Paz pasando por Cochabamba que en el resto del país.

Según la ASFI, al finalizar el 2012, nueve de cada diez tarijeños tenían acceso a servicios bancarios y casi la totalidad de los municipios tarijeños. En La Paz, ocho de cada diez habitantes podían acudir a una entidad bancaria sea mutual y cooperativa, pero solo un tercio de los 89 municipios accedían a esos servicios en 2012.

La entidad reguladora dice que a ese año, habían 33 puntos de atención por cada 100.000 habitantes en Bolivia.

DÓNDE Y CÓMO AHORRAR

El ahorro es el ingreso que una persona percibe y es fruto del sacrificio del trabajo; parte de estos ingresos pueden convertirse en ahorro si decide sacrificar su consumo actual esperando comprar o gastarlo en cosas o bienes que nos posibiliten un mejor bienestar en el futuro.

El dinero destinado al ahorro debe ser bien protegido y guardado. Existen muchas posibilidades de guardar el dinero, lo podemos hacer en la casa, en lugares ocultos o podemos encargar a un pariente para que lo custodie. La pregunta es: ¿Cuán seguro estará el dinero?

Una persona debe prever que sea en un lugar que le dé confianza y seguridad. El dinero se pierde o fácilmente lo pueden robar, por eso es bueno saber dónde ahorrar y en quién confiar.

Sólo las entidades financieras autorizadas por ASFI pueden captar dinero del público: bancos, fondos financieros privados, mutuales de ahorro y préstamo y cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que cuentan con licencia de funcionamiento emitidas por la entidad reguladora .

Ninguna otra empresa o persona está autorizada a captar dinero del público, si lo hacen están cometiendo un delito, y si se confía en ellos, se corre el riesgo de perder el ahorro

Hay dos formas más conocidas de recibir dinero en depósito por las entidades financieras, que tienen la característica de ahorro son: caja de ahorro y depósitos a plazo fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario