28 diciembre 2014

Remesas: Bajan costos pero suben riesgos

El aumento en el uso de servicios financieros a nivel mundial ha ayudado a bajar el costo de las remesas, cuyo hecho ayudó significativamente a familias más necesitadas. Las entidades bancarias han jugado un rol importante en el tema, sin embargo, ahora se toman nuevas decisiones para evitar que puedan ser mecanismos que financien eventuales actos ilícitos, como el lavado de dinero. En el caso boliviano entre enero y octubre pasado las remesas del exterior se aproximaron a $us 1.000 millones, monto similar al producto que genera el turismo.

RIESGOS

De acuerdo a Gloria M. Grandolini, que escribe en Voces, el blog del Banco Mundial, la evolución reciente del sector bancario podría tener un efecto negativo en las remesas. Los grandes bancos han comenzado a "eliminar riesgos" de sus actividades para asegurarse de evitar cualquier sistema o vía potencial de lavado de dinero que permita que lleguen recursos a las organizaciones terroristas.

"Si los bancos siguen retirándose del negocio de las remesas, muchos operadores de transferencias de dinero no podrán continuar prestando servicios. Esto podría hacer que enviar remesas vuelva a ser caro, lo que perjudicaría a las personas más pobres del mundo, que son las que más necesitan el acceso a servicios financieros asequibles, formales y seguros", señala la autora del artículo.

La decisión de las entidades financieras también puede provocar que la inclusión financiera, que tiene avances positivos, pueda retroceder, ya que las innovaciones tecnológicas implementadas ayudaron a que miles de personas hagan uso de los servicios financieros.

REMESAS

Alrededor de 230 millones de personas son migrantes en el mundo e independiente del sueldo que perciban, envían dinero a sus lugares de origen de forma regular, y, en muchos casos, el dinero es una fuente importante de ingresos para sus familiares; y se calcula que el número de beneficiados superan 450 millones.

El monto de las remesas internacionales ha ido en aumento cada año. Se espera que para fines de 2014 estos flujos mundiales alcancen los $us 582.000 millones (más de medio billón).

FLUJO FINANCIERO

En la última década, la comunidad internacional de desarrollo ha comenzado a prestar atención a las transferencias de remesas: de dónde y a dónde se envía el dinero, cuánto cuesta enviarlo, y qué canales se usan para el envío.

Los métodos usados para enviar dinero pueden ir desde sofisticados servicios de pago electrónico a negociaciones no reguladas con conductores de autobuses y amigos. Cada uno de estos canales tiene un costo, que puede ser alto si se tiene en cuenta lo pequeñas que son las sumas de los pagos tramitados. La cantidad de dinero que los migrantes envían es generalmente de unos pocos cientos de dólares por transferencia, señala Grandolini.

COSTOS

Durante la última década, el costo de las transferencias de dinero ha sido un tema importante en la agenda financiera del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los Veinte (G-20), así como del Banco Mundial y de organismos de normalización como el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS por sus siglas en inglés). Han avanzado mucho en ayudar a los migrantes a ahorrar dinero al reducir los servicios de envío de remesas, y al hacerlos más eficientes y más baratos.

“Nuestras investigaciones muestran que desde 2009 el costo promedio mundial de enviar $us 200 se ha reducido del 10% al 7,9%. Estimamos que desde que el esfuerzo global para la reducción de los precios de las remesas comenzó, los migrantes ahorraron hasta $us 54.000 millones. Las innovaciones en tecnología han abierto un mundo de oportunidades para crear formas más baratas, más rápidas y más seguras de enviar dinero”, dice Grandolini.

SERVICIOS

Además, los organismos internacionales que ayuda a las personas a tener acceso a servicios financieros básicos “como una cuenta de ahorro o de crédito” se han convertido en un importante hito en el camino hacia la prosperidad. Estos servicios pueden ayudar a las familias a pagar servicios esenciales como el agua, la electricidad, la vivienda, la educación y la atención de salud.

El Grupo Banco Mundial ha fijado el año 2020 como fecha límite para el logro del acceso financiero universal (UFA, por sus siglas en inglés). Hoy en día, hay 2.500 millones de adultos no bancarizados en todo el mundo.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Las remesas de los migrantes internacionales desde los países en desarrollo están en vías de experimentar un fuerte crecimiento este año, aunque al mismo tiempo la migración forzada a causa de la violencia y el conflicto alcanzó niveles sin precedentes, señala la última edición de la Reseña sobre Migración y Desarrollo del Banco Mundial.

Se espera que las remesas registradas oficialmente hacia los países en desarrollo alcancen los $us 435 mil millones este año, lo que representa un aumento del 5% respecto de 2013.

Este año, la tasa de crecimiento aumentó considerablemente más rápido que el crecimiento del 3,4% registrado en 2013, debido en gran medida a las remesas hacia Asia y América Latina

Las transferencias hacia los países en desarrollo seguirán aumentando en el mediano plazo y alcanzarán un total aproximado de $us 454 mil millones en 2015.

Las remesas mundiales, incluidas las que se destinan a países de ingreso alto, se calculan en $us 582 mil millones este año y aumentarán a $us 608 mil millones el próximo.

DATOS SELECCIONADOS

En Bolivia, las remesas en el mes de octubre de 2014 alcanzaron a $us 106.3 millones.

En el período enero-octubre de 2014, el país recibió $us 957 millones, por concepto de remesas de trabajadores, monto menor en 2,1% respecto a las remesas recibidas en similar período del año 2013. Esta baja se explica en parte por el retorno de la población boliviana residente en el exterior.

En los primeros diez meses de 2014, las remesas por origen provinieron principalmente de España 45,7%, Estados Unidos 16,8%, Argentina 8,3%, Chile 7,5%, Brasil 6,9% y de otros países 14,8%

Por destino, entre enero y octubre de 2014 las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz 40,3%, Cochabamba 29,8%, La Paz 16,5% y al resto del país 13,4%.

En Bolivia varios bancos prestan servicios a los migrantes bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario