28 diciembre 2014

Bolivia deja de ser la nación más pobre de la región

En el informe del Ministerio de Economía se indica que en América Latina, en 2005, Bolivia tenía un índice de pobreza extrema superior al de Paraguay (32,1%), Colombia (20,2%) o Perú (17,4%).
En 2011, luego de las políticas sociales y económicas llevadas adelante por el Gobierno de Evo Morales, Bolivia dejó de ser el país con mayor pobreza extrema de la región con un 20,9% y se ubicó por debajo de Paraguay, que mostró una tasa del 28%.

Al respecto, el economista Antonio Sosa destaca el logro, pero hace notar que esta mejora en la calidad de vida de los bolivianos se apoyó principalmente, en los precios internacionales de las materias primas que se exportan, por lo que hay una constante vulnerabilidad de que ante una caída en los valores de estos productos las personas que mejoraron sus ingresos vuelvan a su situación anterior de extrema necesidad o pobreza moderada, por lo que urge un proyecto estructural y no basado solo en los ingresos.

Otro punto que destaca el Gobierno es la mejora del índice de desarrollo humano, pues de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el nivel de este indicador en Bolivia, en 1980, se acercaba más a la nota de peor (o cero) porque era de 0,489, una puntuación que mejoró para 2005 a 0,647 y que se elevó para 2012 a 0,675. Esto en criterio del Ejecutivo, quiere decir que el índice de desarrollo humano en el país se aproxima cada año a la calificación de 1 (el mejor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario