24 diciembre 2014

Una norma permitirá a las AFP invertir en sectores estratégicos



El Ministerio de Economía envió al Consejo de Ministros un decreto reglamentario sobre inversiones para que las AFP inviertan los aportes de los trabajadores para su jubilación (unos $us 9.000 millones) en sectores estratégicos con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer en rueda de prensa que ya se envió el decreto reglamentario a la Ley de Pensiones sobre inversiones para que los aportes sean invertidos en sectores estratégicos. Indicó que el Consejo de Ministros hizo algunas observaciones que se están corrigiendo.

Señaló que una vez que se hagan las correcciones a la norma se reunirán con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para consensuar el documento y luego se lo remitirá nuevamente al gabinete ministerial. “De ahí habría la posibilidad de invertir en diferentes entidades, siempre y cuando éstas vayan y coticen estos valores en la Bolsa Boliviana de Valores”.

Guillén manifestó que entre las observaciones están los límites de los fondos que se constituirán con la Gestora Pública y otros aspectos técnicos. La COB planteó al Ejecutivo, desde 2013, acordar el decreto reglamentario de la Ley de Pensiones 065 sobre inversiones para que los aportes de los trabajadores sean invertidos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el sector de la minería, que generen una mayor rentabilidad.

La autoridad detalló que en la actualidad los aportes de los trabajadores, que administran ambas AFP, alcanzan a aproximadamente $us 9.000 millones. Agregó también que los asegurados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) suman 1,7 millones.

Comportamiento. De acuerdo con la información recabada de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación descendió en promedio a 3,74% al 22 de diciembre de este año. El 6 de marzo de este año, el indicador promedio en ambas AFP llegaba a 8,06%, de acuerdo con los datos oficiales publicados en la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Guillén explicó que la rentabilidad de los aportes de los trabajadores suben y bajan porque el indicador esta en función del mercado y las condiciones económicas que existan, por lo que pidió observar el mismo en el largo plazo. El 10 de diciembre de 2014, La Razón informó que el rendimiento de los aportes de los trabajadores disminuyó a 5,34% al 18 de noviembre de este año. El viceministro precisó que hace dos años el indicador estaba en 3%, luego ha llegado entre 7% y 8% y a noviembre de este año bajó a 4%. El 2 de julio de 2013, este medio indicó que la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para la jubilación descendió en promedio a 3,72%.

Causas de la disminución

Rendimiento

El analista financiero Armando Álvarez Arnal indicó que la reducción de la rentabilidad de los aportes se debe a que las tasas de interés activas también han disminuido.

La Gestora ampliará el universo de afiliados

La nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo buscará que más personas independientes se afilien en el Sistema Integral de Pensiones (SIP). También pretende llegar a poblaciones intermedias del país. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, confirmó ayer que se elaboró un decreto supremo para la “constitución inmediata” de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el cual se presentó al Comité Nacional de Políticas Económicas y lo remitió al gabinete jurídico que lo está analizando.

La norma indica que la Gestora Pública entrará en operaciones de forma plena en 18 meses. Para ello, se realizará la compra de un software para hacer la migración de los datos de los aportantes. Guillén explicó que la nueva entidad busca afiliar a las personas independientes y se pretende cubrir las poblaciones intermedias donde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegaban pues no era rentable. La Ley Financial 2015 autoriza constituir un fideicomiso de hasta Bs 120 millones para financiar la estructuración y el funcionamiento de la nueva Gestora Pública.

70% de los clientes son buenos pagadores

El Gobierno informó ayer que cerca del 70% de la cartera total de clientes en el sistema financiero cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas. “El 70% de las personas que hoy tienen un crédito están dentro de la lista azul”, afirmó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. La autoridad dijo que los clientes registrados en esa lista reciben beneficios que mejoran sus condiciones de financiamiento.

La Ley de Servicios Financieros crea una “lista azul” que beneficia a los usuarios que cumplen con el pago oportuno de sus créditos y les da “incentivos”. Dicha disposición legal establece que las “entidades financieras deben contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren pleno y oportuno cumplimiento en el pago de todas sus obligaciones crediticias”.

El 7 de octubre de 2014, La Razón informó que a septiembre de este año el número de clientes que cumplen de forma oportuna con el pago de sus deudas suman 1.266.348. La cifra representa el 98,97% del total de los prestatarios registrados a junio del mismo año, que llegan a 1.279.458, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La entidad reguladora administra el Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) y obtiene datos de los prestatarios que cumplen con el pago de sus deudas, los cuales son reportados por las entidades financieras a la Central de Información Crediticia (CIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario